Comercio analiza acción legal por estacionamientos
Empresa Besalco asegura que gratuidad para aparcar se mantiene y que sólo se trata de un cambio en los términos del convenio.
Aunque desde la empresa Besalco aseguran que la posibilidad de estacionar gratis en el estero Marga Marga se mantiene, lo cierto es que las condiciones del convenio con la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar sufrieron modificaciones unilaterales e inconsultas.
Así al menos lo plantean los comerciantes del centro de Viña del Mar quienes esta semana se reunían para analizar las acciones a seguir, tras enterarse informalmente del cierre de esta zona de aparcaderos en Etchevers y las modificaciones al convenio con los asociados de la cámara.
Mientras el tramo del lecho del estero ubicado entre Etchevers y Villanelo permanece cerrado desde mediados de esta semana que ya termina, los comerciantes evalúan de qué manera verán afectados sus negocios con esta medida que, aseguran, incide directamente en los clientes.
"Lamentablemente no hemos podido conocer los términos en que se produjeron estos cambios. El municipio está en paro y no hemos podido saber. Aunque legalmente ellos (Besalco) no pueden cerrar un bien de uso público, en la práctica ellos lo hicieron (...) Esta fue una medida unilateral y además inconsulta, nadie nos dijo ni nos informó de estos cambios", planteó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.
El representante gremial anticipó que los comerciantes afectados se reunirán para evaluar los posibles escenarios para revertir esta medida que, insisten, les afecta negativamente.
"Tenemos una reunión pendiente con los comerciantes del sector, queremos agendar una reunión con ellos primero y analizar qué acción legal podemos presentar porque claramente esto es un aprovechamiento simplemente de una empresa que no está cumpliendo un servicio", precisó Rozas.
El presidente de la Cámara reiteró que por más de una década y con los distintos concesionarios de la explotación de los estacionamientos del estero habían logrado mantener este convenio que beneficia a los consumidores.
"Esto provoca complicaciones a los diferentes clientes del comercio, provoca complicaciones a los empresarios que utilizaban diariamente el sector entendiendo que la cantidad de flujo en esta temporada es bastante alta. Esto mejoraba la demanda, la cantidad de estacionamientos y eso perjudica el ambiente comercial. La gente está molesta porque esto era histórico", precisó Rozas.