Secciones

Denuncian robos a destajo en cerro San Juan de Dios

Se han contabilizado al menos 25 delitos en dos años. Vecinos instalaron cámaras.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Asustados, enojados y perturbados están los vecinos del cerro San Juan de Dios, en Valparaíso, que ven como los delincuentes hacen y deshacen en su sector.

Se trata de los vecinos de la población Marina Mercante quienes denuncian que desde hace dos años a la fecha han contabilizado nada menos que 25 robos, que van desde robos a los autos estacionados a asaltos a mano armada dentro de los domicilios.

Pedro Lomboy es uno de los afectados quien ve como pasan los días, continúan los robos y nadie puede hacer nada.

"Este es un barrio residencial y vivimos una situación bien complicada porque tenemos una banda que creemos todos que son los mismos siempre y que nos tienen en una situación de inseguridad bastante grave", señaló el vecino.

Robos

Esta última semana los vecinos han sido víctima de tres robos, el último la noche del lunes donde sujetos ingresaron al domicilio a robar.

"Los robos van desde rotura de vidrio de los autos, robo de autos, hasta robo con violencia donde han entrado a casas con gente y no pasa nada con las denuncias que hemos hecho. En dos años tenemos el catastro de 25 denuncias de robos y quizás cuántos más hay y que no contabilizamos y que nadie se enteró, pero se están haciendo más frecuentes y no tenemos resultados con el sistema formal", señaló Lomboy.

Cámaras de seguridad

Los vecinos se han agrupado en torno al whatsapp. Tienen un grupo, sin embargo, aún no logran erradicar los delitos de su sector.

"En lo que estamos trabajando es en fortalecer nuestra red, tal vez tenemos que hacer un protocolo para actuar en caso de ver a personas extrañas merodeando y avisar a los vecinos si uno no va a estar, pero que se cumpla entre todos y no se haga sólo de manera aleatoria como ocurre hoy entre algunos vecinos", señaló la tesorera de la Junta de Vecinos, Lucía Suarez.

Los vecinos postularon a un fondo del Gobierno Regional y se ganaron un fondo para un proyecto para adquirir cámaras de seguridad. Se compraron 7 cámaras que están instalados en distintas calles, pero que no tienen gran alcance ni gran resolución.

"Han funcionado, pero también nos han fallado, tiene que venir el proveedor, o sea una serie de cosas que no contábamos y que no tendríamos porqué estar viviendo", sostuvo la dirigenta.

25 robos, se han contabilizado en la población Marina Mercante del cerro San Juan de Dios, en Valparaíso.