Secciones

Microbús que viajaba a Quilpué se incendió en pleno Troncal Urbano

Vehículo viajaba con 20 pasajeros que lograron ser evacuados gracias a la rápida reacción de su conductor. La máquina aparentemente sufrió una falla eléctrica. Labocar perició el bus.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Un taco de proporciones se vivió ayer pasadas las 11 horas en las pistas que se dirigen hacia Quilpué por el Troncal Urbano, esto luego que un bus de pasajeros del recorrido 104-108 se incendiara terminando totalmente calcinado en sólo cuestión de minutos.

Gracias a la oportuna reacción del conductor de la máquina de transporte, los 20 pasajeros que viajaban a bordo lograron descender de la máquina antes de que ésta terminara consumida por las llamas.

A pesar de los esfuerzos del conductor quien intentó utilizar el extintor para apagar las llamas, éstos resultaron infructuosos, quedando con lesiones menores y debiendo abandonar la máquina para verla resignado cómo ésta era consumida por las llamas.

"Cuando venía bajando por el Troncal, a la altura del cruce de El Olivar empezó a salir humo del pasillo, venía de atrás. Hice bajar a los pasajeros - venía como con 20 personas - accioné la válvula de seguridad, saqué el extintor pero fui inmediatamente a soltar la tapa del motor y veo que se propaga el fuego y que no era posible controlarlo", relató aún nervioso con lo vivido Alejandro Drolet conductor de la máquina de pasajeros.

Resignado, el chofer descendió de la máquina perteneciente a su hermano, situación por la que lamentaba no haber podido hacer más.

"Asustado y sobre todo impresionado porque era un esfuerzo familiar, mi hermano estaba pagando la micro...era un esfuerzo muy grande", precisó Drolet quien agradeció haber resultado con pequeñas quemaduras y que sus pasajeros salieran ilesos.

Aunque serán los peritajes del Laboratorio de Carabineros, Labocar los que permitan establecer las causas que originaron el surgimiento de las llamas, el conductor no descarta que se tratara de un cortocircuito.

"Llevo 16 años manejando en la locomoción colectiva y nunca me había pasado algo como esto. Puede haber sido un cortocircuito, alguna goma, la rotura de una manguera de petróleo, no lo sé", declaró el conductor que miraba aún incrédulo el estado en que quedó la máquina que sólo minutos antes venía manejando.

Labocar

Personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Viña del Mar fue alertado pasadas las 11 horas de la emergencia que se suscitaba en un paradero del Troncal Urbano y que involucraba a un bus de la locomoción colectiva.

"Al llegar al lugar fue posible establecer de que efectivamente este vehículo se encontraba completamente calcinado. Sus 20 ocupantes, habrían sido evacuados por parte del conductor quien en forma rápida pudo advertir el inicio de este incendio evacuando a sus pasajeros no resultando ninguno lesionado", detalló el capitán Hernán Casas-Cordero Díaz del Labocar Valparaíso.

La unidad especializada de la policía uniformada realizó el levantamiento de evidencias desde el vehículo siniestrado con la finalidad de establecer la causa e inicio de las llamas y descartar la participación de terceros.

"Con las pericias que se han realizado hasta este minuto es posible advertir que efectivamente no existe la participación de terceras personas en este incendio (...) Al parecer se trataría de un incendio del tipo eléctrico y algún desperfecto con el que contaba la máquina. No obstante todas estas pericias se deben validar a través del Laboratorio de Química, posteriormente estos resultados serán derivados a la fiscalía local", acotó el capitán Casas-Cordero.