Secciones

Dúo Los Vásquez: "Al Festival de Viña, nunca"

Cumplen 5 años de Pop Cebolla. Ahora trabajan en tercer disco. Les interesan los temas sociales.
E-mail Compartir

Juan Riquelme D.

Cinco años han pasado desde que Los Vásquez comenzaron su carrera musical. Fácil no ha sido, pues Enzo e Ítalo eligieron un camino impensado para quienes parten en la música: no están en la televisión, y miran con distancia certámenes musicales como el Festival de Viña del Mar.

Las radios, y ahora las redes sociales, han sido los canales que les permite comunicarse con sus fanáticos, y que hace que sin que estén en la pantalla chica sean capaces, por ejemplo, de llevar más de 10 mil personas a un espectáculo, tal como ocurrió anoche en el estadio Lucio Fariña Fernández, donde por cuarta vez repletaron una de las noches de la Expo Quillota.

Poco más de una hora de espectáculo, y el resumen de sus cinco años de carrera artística. El camino ha sido difícil, lo reconocen, pero mantienen a tope sus banderas: no aceptan la censura, y no tienen interés alguno de ir al Festival de Viña del Mar.

Trabajan en un nuevo disco, el tercero. Enzo se extiende en el nuevo trabajo. "El próximo año lo lanzaremos, hacer un disco nos toma harto tiempo, y es maravilloso y gracias a eso el pop cebolla sigue", dice.

Italo interviene para agregar que la composición es de ellos. "Material tenemos de sobra con toda la cagá que está pasando, los trapos que están saliendo, mucho material", agrega el dúo. Es que sus letras no son sólo de amor, también hay contenido social, y ese es un sello de la banda.

Tanto como la mirada que tienen de la televisión y Viña. Ítalo se hace cargo de la pregunta, ¿todavía no están para Viña, o nunca estarán en Viña?. "Si me preguntas ahora, nunca Viña del Mar. Ahora hay un dicho que dice que no hay que escupir al cielo, si me preguntas ahora, nos sentimos seguros del camino que estamos siguiendo lejos de la televisión, y lejos del Festival de Viña del Mar", dijo.

Cómo transitar y avanzar cinco años sin televisión. Enzo lo toma humildad. "Nosotros pensamos que iba a costarnos más, cuando uno parte lo hace con inseguridades, nunca pensamos que el cariño de la gente nos iba a permitir recorrer el país de la mano de las radios y las redes sociales".

En cinco años de relación laboral Enzo e Ítalo dicen llevarse bien, "derrepente su empujón chico", largan y se ríen. "Sabemos conversar", reafirman.

La Estrella de Valparaíso