Claudia Carvajal R.
Durante la mañana de ayer la Fiscalía realizó las acusaciones en contra de 21 personas imputadas por su participación en 16 "turbazos", hechos ocurridos durante el primer semestre en la comuna de Valparaíso y que afectaron supermercados, farmacias y otras tiendas del retail.
Según explicó José Uribe Ortega, fiscal jefe de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, hace diez días se cerró el plazo de investigación en este caso y tras presentar las acusaciones con todos los antecedentes obtenidos en la indagatoria, se debe fijar la audiencia preparatoria del juicio oral, el que debería comenzar a principios del próximo año.
Banda del "chino"
Los 21 imputados son miembros de la banda del "Chino", la mayoría cayó en julio de este año y son familiares. En ese momento fueron descritos por el prefecto Erwin Clerk, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, como personas muy violentas y reconoció que tuvieron problemas durante la detención.
Quedaron a disposición de la justicia por reiterados hechos de robo con violencia en medio de los denominados "turbazos". Los detenidos tienen entre 15 y 30 años y la mayoría está con prisión preventiva y otros con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Uribe explicó que por las características de los delitos los acusados arriesgan penas que van de los diez años a los 15 años y un día, tomando en cuenta varias agravantes, como el hecho de actuar en grupo y "algunos casos por reincidencia específica, personas que ya tenían antecedentes", destacó.
José Uribe explicó que luego de tomar conocimiento el Tribunal de Garantía, se notifica a los querellantes, quienes pueden adherir o no a la acusación
Luego viene la audiencia donde la defensa expone sus argumentos. Uribe adelantó que la Fiscalía presentará más de 300 medios de prueba como videos, peritajes, informes de lesiones, declaraciones de testigos, declaraciones periciales. "Será un juicio bastante complejo que puede durar entre dos y tres meses", advirtió.
La Fiscalía además tiene otros casos de "turbazos" en la zona, con nueve detenidos en Viña del Mar y varios más en Villa Alemana.
16 hechos de robos con violencia en medio de "turbazos", cometieron los imputados en Valpo.