En Reñaca ni se notó el simulacro
Más de un 80% del comercio del centro de Viña del Mar fue aplicado y evacuó. Lo mismo en colegios y ues.
Ni una sola sirena sonó en Reñaca y los que se encontraban disfrutando de los rayos de sol sobre la arena no se dieron por enterados del simulacro de tsunami que se iniciaba con inconvenientes y amplia cobertura desde la intendencia regional en Valparaíso, un ejercicio binacional que busca prepararnos para enfrentar una emergencia real.
Sin embargo y a pesar de la presencia de vehículos de emergencia circulando por la costanera - Carabineros, PDI y emergencia comunal -, los runners siguieron con sus rutinas y quienes ya se dejan bañar por el sol siguieron disfrutando de los cálidos rayos.
Donde sí se plegaron al ejercicio y con bastante disciplina, fue en el sector de la recta Las Salinas donde personal de la Armada que trabaja en las distintas reparticiones del sector evacuaron y se trasladaron hacia el punto seguro. Donde no se apreció tanta disciplina fue en el sector de los centros comerciales de 15 Norte donde si bien los trabajadores y el público que a esa hora se encontraba al interior de los malls evacuaron, la gran mayoría optó por quedarse sentado afuera de los recintos y sólo un grupo se dirigió hacia la Subida Alessandri donde se ubica la zona segura sobre la cota de inundación.
Bien por el comercio
Según carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, cerca de un 80% del comercio del centro de Viña se sumó a este ejercicio voluntario, cerrando sus locales y evacuando hacia la zona de seguridad situada en la Quinta Vergara.
"No tuvimos ningún inconveniente, ningún incidente que lamentar, eso habla bien de las instituciones, de las personas, del comercio que se sumó a este ejercicio, que, como se sabe, era voluntario, y que en realidad se realizó en forma tranquila, pausada, la gente siguió las instrucciones y se llevó a cabo de forma óptima", destacó el comandante Patricio Reyes, prefecto de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
Se estimó que cerca de un 80% de lo que involucra el barrio comercial del plan se sumó al ejercicio, participando tanto de la evacuación como del cierre de locales a la hora del simulacro.
Algunos establecimientos educacionales se sumaron al ejercicio para poner a prueba sus propios protocolos, como fue el caso de la Scuola Italiana de Viña del Mar y las universidades Santo Tomás y Viña del Mar que evacuaron hacia el sector de Lusitania.