Secciones

Vecinos linchan a joven acusado de violar a niña

Hombre de 22 años casi muere a manos de los pobladores. Habría violado a la hija de su pareja desde hace cinco años. Está hospitalizado grave.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Politraumatizado y con lesiones graves, realizadas con objetos contundentes y un arma de fuego, ingresó a la unidad de emergencias del hospital Carlos van Buren, la noche del sábado un individuo de 22 años que fue linchado por sus vecinos en el sector de Puertas Negras de Playa Ancha, acusado de haber violado a la hija de su pareja de 11 años.

De acuerdo a versiones policiales, el joven habría cometido estos abusos desde hace 5 años y había amenazado a la víctima con matar a su mamá y a su hermano si lo denunciaba. Sin embargo, el sábado, luego de supuestamente haberla violado nuevamente, la niña le contó a su mamá y a una tía.

Buscando justicia

Vecinos y familiares se enteraron de este hecho y enfurecidos buscaron al tipo con la intención de hacer justicia por sus propias manos. El supuesto responsable intentó escapar cuando se vio acorralado e ingresó a una iglesia evangélica del sector.

Una turba de unas 50 personas ingresó tras él y le pegaron con lo que encontraron, como fierros, manos y pies. Además le dispararon con una escopeta. Al lugar llegó personal de Carabineros, que tuvieron problemas para contener a los pobladores, pero finalmente pudieron salvar al joven.

Hasta el lugar llegó personal del Samu Litoral que le brindó los primeros auxilios y lo trasladó hasta el hospital Carlos van Buren donde permanece internado.

Ayer, la doctora Valentina Ugarte, jefa de la unidad de emergencias del centro, informó que el sujeto ingresó la noche del sábado con "diagnóstico de politraumatismo. Presenta lesiones graves, actualmente está en observación en la unidad, estable y con pronóstico reservado".

La profesional además confirmó que el sujeto tiene una lesión por arma de fuego en una pierna y contusiones múltiples en la región toráxica.

En conversación con radio Cooperativa, la subprefecto Soraya de la Fuente, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, los abusos fueron denunciados por una familiar de la niña quien le comunicó luego a la progenitora.

De la Fuente también informó que los abusos comenzaron a ocurrir cuando la niña tenía 5 años y que ocurrían en el domicilio familiar, donde también vivía el individuo linchado.

Presunto femicida que yace en psiquiátrico será formalizado mañana

E-mail Compartir

Dado que el fiscal del caso, Ulises Meneses, solicitó ampliar el plazo de investigación para reunir más antecedentes, la formalización de Johnny Jorquera (27), presunto autor del femicidio de Johanna Abigail Soto Alarcón (24), quedó fijada para este martes a las 10.30 horas, en el tribunal de Garantía de Quillota.

Lo anterior, porque el joven presentaba antecedentes psiquiátricos, por lo cual fue derivado al Hospital Pisquiátrico de Putaendo.

El crimen quedó al descubierto el pasado día viernes, cuando la embarazada de tres meses y madre de dos niñas de 3 y 4 años, fue encontrada sin vida debajo de la cama ubicada en la pieza principal de su domicilio en Villa Primavera, Quillota.

Según las primeras diligencias, la mujer habría sido estrangulada con un cable de televisión. El gobernador César Barra, señaló que la víctima perdió contacto con su familia poco antes del mediodía por lo que se presume que el crimen puede haber ocurrido luego de ese horario.

De acuerdo a los antecedentes recabados, Jorquera habría confesado el asesinato cuando estaba siendo tratado en el hospital San José de Independencia, en la Región Metropolitana, producto de una intoxicación por consumir altas dosis de somníferos. Su intención era suicidarse, pero como no lo logró, confesó su crimen a Carabineros. No obstante, la policía ya había sido advertida por una mujer que mantenía una relación sentimental con Jorquera y que recibió el mismo relato.

Previo a este lamentable hecho, no se registraban denuncias por parte de Johanna, pero entre los vecinos eran conocidos los "ruidos" que se escuchaban al interior de la vivienda. "Llamamos a la comunidad a que no se hagan los locos, que no cierren los ojos, que podemos salvar una vida si actuamos", dijo Waleska Castillo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).