Claudia Carvajal R.
Las últimas semanas han sido complejas para el Metro Valparaíso; cortes de electricidad, la caída de un rayo e incendios forestales han causado interrupciones del servicio, lo que generó la molestia de los usuarios. Incluso ayer hubo un amago de incendio en un vagón que pasaba por Limache, minutos después de que el gerente general de la empresa, José Miguel Obando, anunciara un completo plan de mejoramiento del servicio.
Precisamente para mejorar la calidad, confiabilidad y satisfacción usuaria, es que la empresa está en proceso de concretar una serie de proyectos durante el 2017, los que implican una inversión de $10.900 millones. El plan, incluye, entre otros, la instalación de dispensadores para que los usuarios puedan cargar sus tarjetas; la compra de una locomotora para remolcar trenes; la habilitación de una completa sala de monitoreo y seguridad; la instalación de nuevas salas técnicas y el mejoramiento de los entornos de las estaciones de Quilpué y Villa Alemana, lo que incluye ascensores, rampas de acceso y la habilitación de espacios de uso público.
"Estamos hablando de la activación de inversiones por 20 millones de dólares aproximadamente, cuyo objetivo central es mejorar la disponibilidad y confiabilidad de nuestro sistema y a su vez asegurar la calidad del servicio en nuestros usuarios", destacó José Miguel Obando.
Obando explicó que las mejoras en el sistema eléctrico incluyen la instalación de una cuarta subestación y el mejoramiento y renovación de los sistemas informáticos de control.
En cuanto a los beneficios directos a los pasajeros, el gerente mencionó la instalación de las máquinas de autoservicio para cargar las tarjetas, lo que permitirá descongestionar las estaciones, especialmente en las horas punta. Dicho proyecto ya se encuentra adjudicado, tiene una inversión de poco más de $700 millones y se espera que entren en funcionamiento el tercer trimestre del 2017.
En cuanto a las mejoras de las estaciones de Quilpué y Villa Alemana, Obando mencionó el ensanchamiento de andenes, "para que los pasajeros tengan un espacio adicional mayor, estamos hablando de cien metros cuadrados en el caso de Quilpué".
Este plan ya está en marcha en la estación de Peñablanca donde las obras tienen un gran avance y pronto estarán habilitados los ascensores y las rampas de acceso.
"Estamos con una amplia cobertura, desde la parte más técnica hasta la parte más práctica para que nuestros usuarios noten las diferencias con este plan de inversiones", destacó el gerente general de Metro Valparaíso.
¿y las frecuencias?
El objetivo del Metro siempre ha sido mejorar las frecuencias, sin embargo este proceso se vio truncado el pasado 15 de octubre cuando un rayo cayó en la estación de Villa Alemana. Actualmente los trenes pasan cada 12 minutos.
Al respecto, José Miguel Obando explicó que "ya estábamos operando entre 6 y 12 minutos hasta que nos pilla la descarga atmosférica en Villa Alemana, claramente nos perjudicó, no obstante hicimos grandes esfuerzos, nuestro equipo técnico logró reponer la operación y nosotros esperamos que a más tardar en marzo deberíamos retomar el tema de los 6 minutos para caminar derechamente a los 3 minutos como era lo previsto".
A propósito de los incendios forestales de las últimas semanas se han registrado cortes de luz que han obligado a suspender el servicio. Mientras se avanza en la concreción de una segunda línea de alta tensión y una nueva subestación eléctrica en El Belloto (ver recuadro) que permitan enfrentar dichas contingencias, el plan de mejoramiento incluye la compra de una locomotora para remolcar trenes.
Según Obando esto permitirá actuar en los casos en que un tren quede detenido en sectores donde no es posible volver a la estación más cercana para que los pasajeros puedan evacuar. Así esta locomotora -cuyo costo asciende a los $834 millones- permitirá llevar el vehículo a destino. Su construcción ya fue adjudicada y se realizará con ingeniería y materiales nacionales.
José Miguel Obando advirtió que durante la fase de ejecución de los proyectos, se hará un esfuerzo extraordinario para compatibilizar las obras con la continuidad de los servicios de Metro Valparaíso, con el fin de minimizar el impacto y evitar interrupciones. No obstante, puntualizó que siempre existe la posibilidad de que se produzcan algunas perturbaciones momentáneas. Al respecto el gerente general señaló "confiamos que serán comprendidas por nuestros usuarios quienes serán los principales beneficiados con este proceso de mejoramiento de Metro Valparaíso".