Secciones

A balazos gendarme detuvo a asaltantes

En su tiempo libre iba de chofer de micro cuando tres jóvenes lo intimidaron con cuchillo. Los persiguió hasta entregarlos a la policía.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Dos hombres y una mujer fueron arrestados por Carabineros tras protagonizar ayer un asalto en el plan porteño.

El suceso se registró cerca de las 02.00 de la madrugada. Por la avenida Errázuriz en dirección a Playa Ancha, circulaba una máquina de la línea 602. Quedaban tres pasajeros a bordo, los que le pidieron al conductor que los dejara en la calle Melgarejo, pero éste se negó aduciendo que allí no había un paradero.

Entonces el trío reveló sus verdaderas intenciones, ya que uno de ellos extrajo un cuchillo cocinero y amenazó al chofer, a quien le quitaron casi 42 mil pesos correspondientes a la recaudación de la jornada. Cuando se retiraban los facinerosos atacaron con piedras el vehículo y rompieron una de las ventanas.

Los antisociales ignoraban que el hombre al volante era un cabo 2° de Gendarmería, funcionario del complejo penitenciario de La Pólvora que en su tiempo libre realizó este "pololo" de manejar una micro.

Persecución

El funcionario optó por perseguir en el mismo bus a los antisociales, incluso lo hizo en contra el sentido del tránsito. Les dio alcance en calle Condell, donde el gendarme se bajó de la máquina y desenfundó su arma particular debidamente inscrita, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, y efectuó dos disparos al aire, conminando a los delincuentes a que se detuvieran, y así lo hicieron.

En ese instante por el sector de plaza Aníbal Pinto circulaba una patrulla de Carabineros de la Octava Comisaría Florida, los que arrestaron a los tres antisociales. Fueron identificados como los menores D.C.A.B., 15 años (mujer) y B.R.S., de 16, ambos sin antecedentes policiales. El único adulto aprehendido fue S.H.G., 20 años, poseedor de un amplio prontuario delictual.

Los tres antisociales fueron derivados ayer hasta el tribunal de garantía local, donde fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación y daños.

El gendarme estaba autorizado para el porte de armas y se constató que actuó como víctima y sin infringir la ley, por lo que no tendrá problemas con la justicia.

Dejaron casa okupa que molestaba a vecinos

E-mail Compartir

La tranquilidad volvió esta semana a la calle Atahualpa en el cerro Miraflores.

Un inmueble abandonado fue tomado por una veintena de personas de tendencia punkie. "Generaban conflictos en el barrio, más que nada incivilidades y ruidos molestos, además existía el riesgo de un incendio porque el inmueble ya se había quemado en 2014", señaló la mayor Susan Chávez, de la Octava Comisaría Florida.

Carabineros hizo gestiones con la gobernación y los dueños del terreno, para que los okupas salieran de forma voluntaria. Ahora una a empresa constructora se hará cargo del recinto. La mayor Chávez destacó además que el cierre de la plaza El Descanso ha mejorado la calidad de vida de los residentes, y trajo consigo una notoria disminución de denuncias por ruidos molestos, multas por consumo de alcohol en la vía publica, así como delitos asociados como el microtráfico. "El cierre ha dado resultado y la gente está tranquila y contenta", recalcó la jefa policial. Señala que las personas que allí carreteaban se han desplazado a otros puntos críticos como la calle Cumming, por lo que se realizan continuos patrullajes.

Ex alcalde Cristián Labbé pagó 50 mil pesos de fianza y se fue para su casa

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió ayer la libertad provisional para el ex coronel de Ejército Cristián Labbé y a Nancy Viedma, sometidos a proceso por el ministro en visita para causas especiales de derechos humanos del tribunal de alzada porteño, Jaime Arancibia, por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño del dirigente Cosme Caracciolo.

En fallo unánime la tercera sala -integrada por las ministras Carolina Figueroa, Rosario Lavín y el abogado Eduardo Morales- aprobaron la resolución, quedando ambos en libertad, previo pago de fianza de $50 mil, con orden de arraigo para los dos procesados. El ex coronel estuvo detenido en el casino de oficiales del regimiento de Infantería N° 2 Maipo y manifestó a la prensa que fue víctima de una persecución política, mismo pensamiento que planteó la multigremial de militares en retiro. "Estas acciones buscan enlodar la imagen política de Labbé y su honra", señalaron en una declaración.

Grave acuchillado en riña en plaza Aníbal Pinto

E-mail Compartir

Con riesgo vital ingresó al hospital Carlos Van Buren un joven que fue apuñalado en la plaza Aníbal Pinto. Cerca de las 22.30 horas personal de la Octava Comisaría Florida, fue alertado que en este paseo público se hallaba tendido un hombre, sangrando profusamente.

En el lugar, frente al N° 1170 los carabineros constataron que se trataba de S.L.G., 22 años, domiciliado en Viña del Mar, que fue llevado por paramédicos del Samu hasta la sala de reanimación del centro asistencial porteño, donde se constató que presentaba dos lesiones corto penetrantes en la zona del tórax. Entró con riesgo vital y tras ser intervenido su pronóstico era reservado.

Las primeras diligencias de la policía uniformada dan cuenta que el lesionado participó de una riña, pero se ignora el número de participantes y el autor de las estocadas. Tampoco fue hallada el arma empleada en el ataque. Se espera que una vez que mejore la víctima aporte datos respecto del suceso.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público local.