Secciones

Misterio sobre cadáver que apareció en el mar

E-mail Compartir

La PDI trabaja para establecer las circunstancias en que un desconocido perdió la vida en el mar.

Pasado el mediodía pescadores artesanales de la Caleta Portales divisaron flotando un bulto que parecía corresponder a una persona, a unos 500 metros mar adentro desde el muelle. Alertaron a la Capitanía de Puerto, que dispuso un operativo de rescate a cargo de lanchas institucionales con apoyo del Bote Salvavidas. Consiguieron sacar del mar el cadáver, el que fue trasladado hasta el muelle Prat donde personal de la Brigada de Homicidios realizó las pericias respectivas. Se estableció que se trataba de un varón de entre 40 y 45 años, que estaba como N.N. ya que no portaba ninguna documentación. El médico criminalista determinó una data aproximada de muerte de dos días a causa de una asfixia por sumersión, ya que si bien el cuerpo presentaba desgarraduras axilares, no serían por intervención de terceros. El occiso mide 1.73, tez morena y de frondosa barba. Fue llevado al Servicio Médico Legal para la autopsia e identificación. Es el segundo deceso similar, luego que en el muelle Barón un hombre de 32 años se lanzara al mar y no fuera posible reanimarlo.

Preso el que robó e hirió a matrimonio argentino

En plaza Sotomayor delicuente fracturó la mano y muñeca a trasandina de 78 años, y lanzó al suelo al marido. El OS-9 lo pilló con el botín.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

En prisión preventiva en el complejo penitenciario de Valparaíso, por los dos meses de plazo de investigación del Ministerio Público, quedó ayer un peligroso antisocial, que el fin de semana protagonizó un violento asalto a un matrimonio de ancianos procedente de la Argentina.

El sábado al mediodía A.G.L., de 79 años, y su cónyuge R.M.DG., de 78, oriundos de la provincia de Santa Inés, conocían el monumento a los Héroes de Iquique en plaza Sotomayor. Ignoraban que sus movimientos eran seguidos por un avezado delincuente, que en cuestión de segundos metió su mano al bolsillo del pantalón del hombre, que opuso tenaz resistencia. En medio del forcejeo el septuagenario cayó al suelo al igual que su mujer que intervino para defenderlo.

Pero el hampón no pudo escapar, ya que fue registrado con cámaras por funcionarios del OS-9 de Valparaíso -que vigilaban el sector protegiendo a los turistas- y que lograron aprehenderlo y recuperar el botín, consistente en 77 dólares americanos y 3.315 pesos argentinos. Las víctimas reconocieron al antisocial y fueron llevados al hospital Van Buren a constatar lesiones. La más perjudicada fue la anciana, que resultó con fractura de mano y muñeca de carácter grave, mientras que su esposo tuvo una contusión leve en su rodilla.

Nutrido prontuario

El imputado fue identificado como Cristián González Ruiz, de 41 años, domiciliado en el cerro Cordillera, quien registra un nutrido prontuario, con más de una quincena de arrestos y condenas por delitos como robo con fuerza, porte ilegal de arma de fuego y blanca, ley de drogas, robo por sorpresa, daños, robo en lugar no habitado, entre otros ilícitos. Además desde principios de este mes estaba prófugo de la justicia por un hurto simple.

Ayer la fiscal adjunta María Loretto Herrmann lo formalizó por el delito de robo con violencia calificado. El juez de garantía en atención a la gravedad del delito y a que las víctimas eran de la tercera edad, lo consideró un peligro para la sociedad y accedió a la medida cautelar más gravosa planteada por el Ministerio Público. "En caso de ser condenado no tendría derecho a penas sustitutivas, por lo que el tribunal acogió nuestra solicitud y quedó privado de libertad por los 60 días de plazo de la investigación", señaló la abogada, quien se refirió a la actuación de otros antisociales que tienen similar modus operandi. "Personal del OS-9 está a cargo de esta investigación y está pesquisando a las distintas bandas que se dedican a este tipo de ilícitos en Valparaíso y Viña del Mar, y esta persona podría estar implicada en este tipo de bandas", apuntó Herrmann.

El imputado deberá comparecer al mismo tribunal de garantía el próximo 7 de diciembre, a una audiencia de procedimiento simplificado por otra causa judicial.

Robo frustrado a un banco en Playa Ancha

E-mail Compartir

Con los crespos hechos se quedaron ayer antisociales que entraron a robar a la sucursal del BancoEstado en la avenida Playa Ancha.

Cerca de las 03.00 de la madrugada desconocidos ingresaron a la sucursal por la parte trasera, al parecer con llaves falsas ya que no hubo daños en la puerta que conecta con la caja fuerte, la que no consiguieron abrir por la activación de la alarma y pronta llegada de Carabineros de la Primera Comisaría Sur. No hubo detenidos. Por disposición de la fiscal de turno, un equipo de Labocar, a cargo del teniente Alberto Muñoz, acudió a buscar evidencias al sitio del suceso. Los peritos hallaron un tubo de oxigeno con el que pretendían abrir la caja fuerte con el sistema de oxicorte. Claro que la bóveda no mantenía dinero sino que solamente documentos valorados. Al revisar el circuito cerrado de televisión, los investigadores se percataron que estaba dañado, porque los sujetos cortaron el cableado.