Secciones

Cayó el desalmado que desvalijó jardín infantil

E-mail Compartir

En su domicilio de cerro Las Cañas fue arrestado ayer por la PDI, el antisocial que desvalijó el jardín infantil Providencia en el cerro Merced.

El fin de semana un solitario ladrón entró al plantel educacional y provocó daños y sustrajo dinero, artículos electrónicos y otras especies de valor, avaluadas en más de tres millones de pesos. Incluso se adueñó de plata de una alcancía destinada a los niños de la Teletón. Fueron 276 menores perjudicados, los que tuvieron que regresar a sus hogares al verse dañadas las cañerías de cobre de la cocina. El delito quedó registrado por las cámaras de seguridad, evidencia fundamental para que personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) esclareciera el caso.

El jefe de la unidad, subprefecto Erwin Clerc, señaló que peritos de Lacrim buscaron huellas, mientras la oficina de análisis criminal analizó los videos y sumado a los empadronamientos, se obtuvo la identidad del delincuente, que es indagado como uno de los responsables de otros delitos similares en el denominado Foco N°9, que comprende el circuito de las calles Blanco Sur, Brasil, Salvador Donoso, Huito, Condell y Cumming. Se trata de T.H.J.S., de 35 años, alías "Tomy", un consumidor de pasta base que registra un nutrido prontuario, con reiterados arrestos por robo en lugar no habitado. La PDI consiguió con la Fiscalía una orden de allanamiento a la residencia de Las Cañas, donde se recuperaron un proyector, equipos de música, notebooks, DVD's, entre otras especies. Siguen las pesquisa para ubicar el resto de las cosas del plantel. No fue hallado el dinero. "Tomy" pasaba hoy al tribunal de garantía para ser formalizado.

Despluman a estudiantes que auxiliaron a caballo

Alumnas de Veterinaria de la UVM sufrieron millonario robo cuando atendían a un ejemplar herido en Rodelillo.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

"Da lata que sucedan estas cosas porque uno fue con la mejor intención a ayudar a un animal y es penoso que los vecinos te roben", señala una afligida Consuelo Valencia, alumna de la Universidad de Viña del Mar, víctima de la delincuencia.

Cursa el cuarto año de Medicina Veterinaria y como parte de sus últimos periodos de instrucción realizan clínicas de animales mayores, donde atienden a usuarios de distintos lugares de la región. La semana pasada recibieron en el campus a "Cariñoso", un equino que sufrió una vistosa laceración en su abdomen con una lata, por lo que necesitó cirugía reconstructiva.

Casi una semana después de la operación el ejemplar requería control para las curaciones, pero esta vez en la residencia de su propietario. Por ello Consuelo y otras cuatro compañeras, más dos profesores, se dirigieron a un domicilio en la población Las Torres de Rodelillo. El equino se hallaba al final de una quebrada, por lo que dejaron el "clinomóvil" del plantel estacionado en una calle superior. El dueño de "Cariñoso" los tranquilizó que el barrio era tranquilo...pero no fue así.

Ventana quebrada

Al término del procedimiento, cuando el grupo retornó al vehículo, se encontraron con la desagradable sorpresa de una ventana quebrada y la sustracción de diversas especies de valor. "Fuimos tres alumnas las perjudicadas, porque nos llevaron bolsos con tres notebooks, vestimenta y calzado, material de estudio, fonendoscopios, y en mi caso las llaves y documentos de mi automóvil", explicó Consuelo. Todo fue avaluado en unos dos millones de pesos. Como suele acontecer en estos casos, ningún vecino fue testigo del robo y las estudiantes acudieron hasta la tenencia de Carabineros de Rodelillo a estampar la denuncia.

Las alumnas comunicaron el suceso a las autoridades de su escuela, pero señalan que sólo lamentaron lo acontecido, y la dirección no las recibió para escuchar sus inquietudes respecto de una ayuda monetaria para recuperar sus pertenencias, considerando que el delito se produjo cuando se hallaban en una actividad encargada por la casa de estudios. "No hay seguros y existe un vacío en el que nadie se hace responsable y somos nosotras las que tendremos que correr con los gastos. Ojalá se adopte alguna medida y esta situación no vuelva a ocurrir", enfatizó Consuelo Valencia.