La escuela que se la juega por el patrimonio
Mientras esperan el anhelado proyecto de reconstrucción, la comunidad de la Ramón Barros Luco, desarrolla un plan de educación.
Este ha sido un año de incertidumbre para la comunidad de la histórica Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso. Desde la Superintendencia de Educación les dijeron que no podían seguir funcionando en el edificio que utilizan actualmente -en Pedro Montt, a un costado de la Scuola Italiana- y el proyecto de reconstrucción del histórico edificio de calle Victoria, que utilizaron hasta el 2009, no ha logrado su aprobación por una serie de problemas en su planteamiento.
Pero gracias al compromiso de ex alumnas, apoderados, profesores y algunas autoridades, aquel anhelo se ve mucho más cerca. Además, con el arriendo de una cancha vecina pudieron subsanar los problemas de espacio que había planteado la Superintendencia.
Son buenas noticias que les dan tranquilidad, como dice la directora del plantel, Gloria Tapia: "El seremi de educación informó que están los dineros dispuestos lo que fue ratificado por el intendente; el dinero está en el presupuesto del próximo año. Eso nos da una suerte de tranquilidad; el intendente quiere que en un plazo breve se pueda llamar a licitación para que comiencen las obras de reconstrucción".
Se trata de un presupuesto que hoy alcanza los 6.800 millones de pesos, cifra que ha ido cambiando a lo largo de los años, por los reparos que se le han hecho al diseño y que la Municipalidad de Valparaíso no había subsanado correctamente.
Si bien el proyecto actualmente no está RS (con recomendación técnica favorable) falta mucho menos para conseguir la aprobación. María José Larrondo, de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos, explicó que "al ser monumento histórico requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos. La última modificación fue aprobada el 2014 y desde esa fecha hubo varias modificaciones que fueron ingresadas recién este año. Tienen unas pequeñas observaciones que son de fácil resolución".
Educación patrimonial
Y mientras se soluciona el tema espacial, en la escuela trabajan en el diseño de un plan de educación patrimonial, que vincule la historia del plantel, el barrio y a sus familias.
En eso cuentan con el apoyo de dos profesores de Historia y Geografía recién titulados de la UCV que hicieron su tesis en la materia. Jaime Llanos y Rafael Escobar desarrollaron una estrategia pedagógica que vincula la historia y la geografía con la educación patrimonial.
"Hay que aprovechar las instancias patrimoniales que nos ofrece la ciudad de Valparaíso y más que trabajar sobre los monumentos o lo que se suele reconocer como patrimonial, la idea es trabajar con la identidad, con la experiencia de los chicos", explicó Llanos.
Ahora lo que deben definir es cómo lo incorporan a las clases. Actualmente, dentro de las dos horas de libre disposición, las alumnas tienen talleres de ésta área.
Al respecto, Rodrigo Figueroa, profesor del Instituto de Geografía de la UCV, destacó que se puede desarrollar como un ramo o transformarse en un objetivo transversal. "Es una buena oportunidad porque permite reconstruir la memoria. La escuela no es sólo los edificios, sino que también los profesores, los niños, los padres y además lo estamos vinculando con el entorno, con el barrio Almendral, las calles Victoria y Uruguay".
Al respecto, el concejal electo del Movimiento Valparaíso Ciudadano, Claudio Reyes, lleva tiempo apoyando a la comunidad de la escuela, con el fin de recuperar el edificio que quedó dañado para el terremoto del 2010 . "La solicitud que hace el intendente es darle un sello patrimonial al tema educativo de la escuela y eso es lo que estábamos discutiendo un poco hoy (ayer). Cómo logramos definir ese sello que también es una impronta distinta que se le puede dar a las escuelas y empalmar con la educación cívica".
La causa sigue
Pero la lucha de la comunidad de la escuela está lejos de terminar. Isabel Soto, representante de las Ex Alumnas Ramón Barros Luco (así se encuentran en Facebook) si bien reconocen que están felices y que las gestiones que han realizado han rendido frutos, todavía falta. "Queremos agilizar todo esto para que antes del 31 de diciembre salga el llamado a licitación. Pero lo importante es que el edificio quede para las escuelas, para las niñas".