Secciones

Detienen al "Mono Tití" durmiendo en un auto

E-mail Compartir

Durmiendo en un auto fue sorprendido por carabineros de la tercera Comisaría de Los Andes, A.E.V.I. (40), alias el "Mono Tití", luego que se determinara que en el interior del vehículo donde pernoctaba se encontraban una serie de especies robadas desde dos viviendas en las comunas de Calle Larga y Los Andes.

Al verse acorralado por la policía el "Mono Tití" intentó darse a la fuga, pero efectivos de carabineros lograron capturarlo en el sector de calle Esmeralda con Membrillar.

A raíz de los hechos también se pudo capturar EV.K.G. (59), apodado "El Artesano". Ambos delincuentes poseen un nutrido prontuario delictual y además el "Mono Tití" había salido hace un par de semanas de la cárcel.

Al interior del vehículo se encontraron controles remotos de DVD, dos televisores LCD marcas AOC y Daewoo de 32 y 42 pulgadas producto de dos robos.

Graban video de ladrón que pateó por la espalda a turista para robarle

E-mail Compartir

Como Ramona Bader de 27 años fue identificada la mujer de nacionalidad austriaca que el fin de semana pasado fue pateada por un delincuente para robarle su mochila mientras se encontraba recorriendo el sector de calle Atahualpa, a un costado de la Plaza del Descanso en el sector de subida Cummings.

El violento hecho quedó registrado en video, ya que la joven en momentos en que es sorprendida por el delincuente estaba siendo grabada por su pareja.

La denuncia quedó interpuesta en la Octava Comisaría del cerro Florida de Valparaíso, en donde se adoptó el procedimiento para tratar de dar con el autor del violento hecho, quien tras golpear a la mujer huyó con dirección desconocida con la mochila de ésta.

En tanto la mujer austriaca de 27 años fue trasladada hasta el servicio de urgencia del hospital Carlos van Buren de Valparaíso en donde se le diagnosticaron lesiones de carácter leve para ser dada de alta a las pocas horas de sucedido el hecho.

Según los vecinos del sector de la calle Atahualpa el hecho que quedó registrado en imágenes no es ajeno en el lugar y por lo mismo piden una mayor presencia policial en el lugar.

Terminó quemada en extrañas circunstancias

En primera instancia, la mujer afectada indicó que su conviviente le había arrojado bencina y prendido fuego. Luego dijo que había sido accidente.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Con quemaduras en diversas partes de su cuerpo llego hata el Hosptital de La Calera una mujer identificada con las iniciales G.C.O.G., de 58 años, quien denunció que, en horas de la madrugada, su conviviente le había arrojado bencina para luego encenderla con un chispero.

De inmediato, personal de Carabineros se presentó en el domicilio para detener a J.C.A.G., de 65 años. Por requerimiento de la Fiscalía Local de La Calera, también concurrió Labocar Valparaíso.

Mientras, la mujer debió ser trasladada al Hospital San Martín de Quillota, con graves quemaduras, pero sin riesgo vital.

El detenido -sindicado por la afectada como el autor de la agresión- fue llevado a la Comisaría de La Calera, donde fue periciado por personal de Labocar, para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de esa ciudad, para el respectivo control de detención.

Al mismo tiempo, personal de Labocar acudió a la casa que ambos compartían a fin de establecer de qué forma la mujer habría resultado lesionada, si es que había algún tipo de acelerante entre las vestimentas y lograr establecer las circunstancias en que ocurrió el hecho.

Femicidio frustrado

Hasta ese momento, todo indicaba que se trataba de un caso de femicidio frustrado. El capitán Hernán Casas-Cordero, de Labocar Valparaíso, señaló que la mujer presentaba señales atribuibles a que había sido quemada en la parte superior de su tronco.

"El médico de turno del Hospital de La Calera dio aviso al personal de Carabineros que se encuentra de servicio en el recinto, quienes entrevistaron a la víctima que sindicó a su conviviente como el autor de las lesiones. Por lo que fue detenido de inmediato", precisó el oficial.

Cambio de versión

Sin embargo en el transcurso del día, el caso tuvo un vuelco, ya que la víctima se habría retractado y cambiado la versión inicial de los hechos.

Con los nuevos antecedentes y nuevas pericias realizadas en la vivienda por parte de Labocar, más la interpretación de las evidencias, se logró establecer que había sido un accidente doméstico.

Fue el fiscal Hugo Arismendi, de la Fiscalía de La Calera, quien informó que se había cursado una denuncia por femicidio frustrado en horas de la mañana de ayer. "Pero una vez hechas las averiguaciones e indagaciones del caso -tanto en el sitio del suceso como con las declaraciones de la víctima y del imputado- se estableció que la denuncia no fue efectiva. Y que los hechos dicen relación más bien con un accidente doméstico que afectó a la mujer", explicó.

Para complementar esta nueva arista del caso, el fiscal Arismendi subrayó que en las diligencias efectuadas en la casa también se constituyó el fiscal de turno.

En el lugar se hicieron pruebas químicas a las prendas quemadas y los resultados dieron cuenta de que no era posible la versión de la víctima.

"Se habló de una combustión por pisco. Pero se estableció que ese no podía haber sido el agente combustible. Tampoco se encontraron residuos de otro tipo de combustible, como bencina. Lo que fue descartado", reafirmó el fiscal.

Y agregó: "En horas de la tarde, la víctima señala que la versión inicial no era efectiva. Y había sido un accidente provocado tras intentar encender un cigarrillo con un chispero y su llama se habría propagado por su cuerpo, lo que motivó la incineración de sus prendas, y no un actuar del imputado".

Debido a estpo, el hombre quedó en libertad.