Secciones

En Viña del Mar cuidan a niño que fue abandonado en aeropuerto por su mamá

Progenitora se encuentra de viaje, mientras una tía se encarga de él y de su hermana de 13 años.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

En el departamento "B" de una propiedad ubicada en pleno centro de Viña del Mar se encuentra el pequeño David, quien hizo noticia la tarde del domingo luego de que su madre, una ciudadana boliviana, lo dejara solo en el aeropuerto de Santiago para viajar de urgencia a su país el pasado viernes.

Tras tocar el timbre es él quien abre la puerta y al preguntarle por su mamá, papá o alguna persona adulta dice que no hay nada, sólo está con su hermana "mayor".

La niña en cuestión tiene 13 años y aclara que su hermano nunca fue abandonado por su mamá, sólo que hubo una descoordinación y quedó solo por unos instantes.

Se asustó

"Mi hermano no fue abandonado", dijo la menor enfática al funcionario de la fiscalía que llegó hasta su domicilio la mañana de ayer para tener más antecedentes de lo sucedido.

"Mi mamá estaba viajando con mi hermano, entonces ella no se dio cuenta que no podía viajar el David, le dijeron las azafatas que no podía viajar. Mi mamá estaba a punto de perder el vuelo, entonces lo dejó sentado y le dijo que iba a ir a buscarlo mi tío. Mi hermano cuenta que lo vio la policía y se asustó y empezó a llorar, llamaron a la PDI y se lo llevaron, cuando llegó mi tío le dijeron que no podían dárselo", señaló la lola.

Según el registro de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Santiago, el hecho ocurrió el viernes a eso de las 20.00 horas. La mujer que viajaba con su pareja, no contaría con el permiso notarial del padre para sacar al menor del país, por eso es que lo dejó sentado en un café a la espera de un amigo a quien llamó antes de abordar para que lo retirara de ese lugar.

Una vez que el vuelo de Beatriz Gálvez, la madre del niño de 10 años, hizo escala en Perú, ella llamó para saber cómo estaba su hijo y es ahí donde le dicen que el menor estaba en la PDI luego del presunto abandono.

La mujer fue detenida y devuelta a Chile, en tanto que el niño fue trasladado a un centro del Sename donde estuvo 24 horas hasta que fue entregado a su tía que lo trasladó a Viña del Mar.

Volvió a chile

"Mi mamá llegó a Perú y ahí se enteró, llamó a la PDI y se tuvo que devolver a Chile. Ahora estamos con mi tía Charo y mi mamá esta viajando", señaló la hermana de David.

En la esquina de calle Arlegui con Quillota, en pleno centro de la Ciudad Jardín trabaja la tía de los niños, sin embargo, no quiso entregar antecedentes de lo sucedido.

"La madre le señaló que tenía que permanecer en el lugar, pero el menor desconocía que fuera un familiar el cual finalmente era un desconocido", dijo a Teletrece el subcomisario Benicio Santibañez de la PDI.

Beatriz Gálvez quedó citada a declarar al Tribunal de Familia en Pudahuel la mañana de ayer, pero la causa fue derivada a Viña del Mar, ciudad donde se encuentra el menor. Ahora será el Tribunal de Familia de esta ciudad el que decidirá si abre o no una causa para proteger al niño.