Secciones

Dejaron sin juguetes navideños a niños del mega incendio de Valpo

Delincuentes arrasaron con un centro comunitario en cerro Las Cañas. Sospechan de "angustiados" del barrio.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

De brazos cruzados quedaron familias del cerro Las Cañas, luego que delincuentes saquearan el centro comunitario en que desarrollaban diversas actividades.

Indignada por este delito estaba ayer Oriana Salazar, coordinadora territorial del recinto sin fines de lucro, que atiende a casi un centenar de familias. Estima que el ilícito aconteció entre las 15.00 y las 18.00 horas del domingo, cuando un número indeterminado de antisociales se aprovechó de la ausencia de un cierre perimetral para ingresar a la sede comunitaria. Forzaron los candados de las puertas, y pese a la presencia de un par de perros guardianes, accedieron al interior y literalmente dieron vuelta las salas en búsqueda de especies de valor. "Como se dice en buen chileno nos dejaron en pelotas", afirmó molesta Oriana.

Los ladrones se apropiaron de un sistema de amplificación, notebook, un data show, impresoras, una silla de autos para bebés y material didáctico, todo avaluado en más de 2 millones de pesos. Sin duda que lo que más se lamenta es que desplumaron una ludoteca, donde se almacenaban juguetes de aprendizaje que fueron donados por un organismo estatal, los que servían para la clases de los alumnos. Además se llevaron un saco con un centenar de juguetes nuevos, que serían entregados en una fiesta navideña de fin de año a los menores del sector, en su mayoría damnificados del mega incendio de 2014. "Todo apunta a que los autores fueron los llamados 'angustiados', que por su problema de consumo de pasta base roban las cosas para luego reducirlas", acotó Oriana.

Tras enterarse del ilícito algunos voluntarios del centro comunitario hallaron en una quebrada una impresora. También pesquisaron en otros puntos del cerro, pero sólo consiguieron apodos de sospechosos pero ninguna pista del resto de los bienes. Se hizo la denuncia en carabineros de la subcomisaría Las Cañas, tal como un mes atrás, cuando les hurtaron cosas menores como artículos de aseo, perfumería y alimentos. "No sabemos qué haremos ahora porque tenemos una serie de actividades de fin de año, y quedamos sin nuestras herramientas valiosas e importantes para el funcionamiento de nuestro centro".

En el recinto llamaron a los vecinos a que no adquieran los productos sustraídos por los hampones, los que seguramente van a reducir a un menor costo. También serán bien recibidos aportes en juguetes para la tarde recreativa de fin de año de los menores de Las Cañas.

En pocas horas desvalijan dos viviendas en Recreo

E-mail Compartir

Un suculento botín consiguió una banda delictual que atacó de forma simultánea en dos inmuebles en el barrio de Recreo.

Cerca del mediodía dos familias salieron de sus hogares ubicados en una misma dirección en la calle Las Rosas. Regresaron cuatro horas después, y se encontraron con la desagradable sorpresa que fueron visitadas por amigos de lo ajeno. La puerta principal de la propiedad se hallaba forzada y con daños evidentes, mientras que en las dependencias interiores existía gran desorden y faltaban una serie de especies de valor.

Una de las afectadas fue L.A.L.P., de 42 años, quien sufrió la sustracción de joyas, un notebook marca Dell negro, una tablet marca Samsung, una cámara fotográfica marca Cannon, un notebook marca Toshiba, un Iphone 6, una maleta negra, una mochila y dos llaves de automóviles. Todo avaluado en $1.500.00.

La otra víctima fue la joven D.A.B.S., de 34 años, a quien le robaron dinero en efectivo, diferentes tipos de joyas, una cámara fotográfica Sony, prendas de vestir de hombre y mujer, y las llaves de un automóvil y de una motocicleta. Lo sustraído fue avaluado en $5.000.000. El fiscal de turno, Pablo Avendaño, dispuso la concurrencia de un equipo especializado del OS-9, los que tomaron declaración a las víctimas, empadronaron testigos y fijaron la escena fotográficamente, recolectando las imágenes de las cámaras de seguridad.