Secciones

A balazos repele asalto a su casa: un ladrón herido

Con un tiro en el cuello resultó antisocial que ingresó a robar a parcela de Quillota. En otro delito en la zona, la afectada fue la madre de un senador.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Cansados de la impunidad con que muchas veces operan los delincuentes, no pocos ciudadanos se arman para enfrentarlos.

Eso ocurrió ayer en la parcela Santa Josefina ubicada en un lote de la localidad de Rautén, comuna de Quillota. Pasada la medianoche, tres encapuchados que portaban armas de fuego irrumpieron en la vivienda. Dos se ubicaron en el sector del living comedor, y el tercero se introdujo en la habitación matrimonial, pero sus intenciones de robar se vieron frustradas cuando el jefe de hogar, identificado como H.H.D., de 63 años, extrajo su arma debidamente inscrita - un revólver Taurus, modelo 85, calibre .38- y efectuó cinco disparos en contra del intruso, que junto con sus cómplices huyeron despavoridos de la parcela sin concretar el ilícito. Desde una terraza dispararon con pistolas a fogueo.

La víctima alertó del hecho a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota, y en un primer momento se ignoraba si alguno de los tiros impactó a uno de los delincuentes, pero a los pocos minutos, cerca de las 00.45 horas, los policías fueron alertados que al hospital San Martín ingresó un baleado. Fue identificado como C.B.V., 24 años, domiciliado en La Calera, quien presentaba una herida por arma de fuego en el cuello de carácter menos grave, sin riesgo vital. El sujeto fue fotografiado y exhibido al afectado del atraco, quien lo reconoció como uno de los autores del delito.

El fiscal de turno, Ulises Meneses, dispuso que la SIP de la comisaría quillotana efectuara diligencias en el caso. Al existir legítima defensa, la víctima quedó apercibido a la espera de ser citado a declarar al Ministerio Público. El armamento usado y el proyectil extraído al lesionado, fueron remitidos como evidencia al Labocar de Valparaíso.

El imputado era formalizado hoy por el Ministerio Público local.

Madre de senador chahuán

Con $2.240.780 en efectivo, euros, talonarios de cheques y 15 timbres, fueron sorprendidos cerca de las 03.00 de la madrugada de ayer, dos antisociales cuando salían de la notaría Lidia Chahuán Issa -madre del senador Francisco Chahuán- en la calle Diego Lillo de La Calera. Los imputados son J.A.Q.G. y A.P. T. O., los que portaban una mochila con galleteras para cometer el robo en lugar no habitado. El sitio del suceso fue periciado por Labocar, mientras los ladrones pasaron al juzgado.

Dupla robaba como locos celulares a mujeres

E-mail Compartir

Dos peligrosos lanzas fueron arrestados por Carabineros en Valparaíso.

Cerca de las 13.20 horas la SIP de la Segunda Comisaría Central patrullaba por el plan, y fueron alertados por un carabinero de tránsito que en avenida Uruguay con Independencia, tres sujetos que vendían celulares se habían alejado al ver la presencia policial, guardando las especies.

En calle Victoria con Uruguay fueron ubicados dos de los sospechosos, los que fueron sometidos a un control de identidad. Como ninguno portaba su cédula fueron llevados al cuartel policial para cotejar sus identidades y si es que tenían antecedentes policiales. Se trataba de P.A.V.G., de 21 años, domiciliado en Playa Ancha y M.J.F.A., de 24, de Laguna Verde.

Al revisarlos, uno de los sujetos portaba tres celulares y su amigo otros dos. Ninguno pudo entregar una explicación satisfactoria del origen de las especies. Los policías verificaron las denuncias en la guardia, y descubrieron que había una por robo por sorpresa ocurrido a las 21.40 horas en Errázuriz con Plaza Sotomayor, donde la víctima fue una joven universitaria; y el de otra joven que sufrió la sustracción de su equipo móvil en calle Serrano con plaza Sotomayor, a quien le quitaron tres celulares. Ella resultó lesionada en un forcejeo. La dupla de antisociales fue remitida al tribunal por los delitos de receptación de especies, robo por sorpresa y robo con violencia.

Con técnica de saturación por gas quisieron abrir cajero en Placilla

E-mail Compartir

Sin su preciado botín escapó ayer una banda delictual que protagonizó un robo frustrado a un cajero automático en Placilla.

El hecho se produjo cerca de las 06.00 de la madrugada, cuando un vehículo llegó al estacionamiento del Pronto del servicentro Copec ubicado a un costado de la Ruta 68.

Descendieron tres sujetos que obligaron a los dependientes a salir del lugar, y provistos de herramientas como un combo manipularon el dispensador de dinero. Portaban un balón de oxígeno, cables y una batería de automóvil, con la clara intención de hacer explosar el cajero con la denominada técnica de saturación por gas, pero algo falló en ese instante que no lo consiguieron. Un testigo alertó del delito al teléfono 133 y la Central de Comunicaciones avisó del ilícito en progreso a la subcomisaría Placilla. Ante la inminente llegada de la policía, los hampones optaron por escapar sin conseguir las gavetas de dinero. En el lugar dejaron las herramientas y en la fuga diseminaron de 'miguelitos' las arterias colindantes, situación que les sirvió para no ser alcanzados. Algunos vehículos particulares resultaron con neumáticos pinchados. El fiscal de turno dispuso que el Laboratorio de Criminalística y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, efectuaran peritajes para identificar a los antisociales.