Secciones

U. Católica queda a tan solo un empate del "Bi"

Tras demoler al otra candidato Deportes Iquique por 6 a 2, los de San Carlos están solos en la punta.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

No era un destino fácil la dura cancha de Cavancha para la Universidad Católica. Salvo la última incursión con el "Comandante" Salas a cargo, las presentaciones de la UC en la llamada "Tierra de Campeones" -y en las últimas temporadas- eran de lamentos. Pero lo de ayer fue contundente. Como en un set de tenis, los cruzados visitaron la red en seis ocasiones y pudieron ser más, con dos pilares a toda orquesta: el póker de Nicolás Castillo y la fantasía del "Enano" Buonanotte.

Sin embargo, los primeros minutos fueron de vértigo, con los "Dragones Celestes" prendidos por abrazar un inédito campeonato a falta de una fecha. Fue así como a los 6', Misael Dávila abrió el marcador para los locales con un bombazo de borde externo. La alegría de un estadio lleno se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos. 180 segundos después, el goleador cruzado Castillo clavó un globito de ensueño. Para luego a los 16', el volante creativo, Diego Buonanotte, poner adelante con clase en la definición a los capitalinos tras un error en la zaga iquiqueña. Pero Manuel Villalobos diría otra cosa tan solo tres minutos después al capitalizar una serie de rebotes. En un mete y ponga, se fue la primera parte. Ya en la segunda, los católicos salieron a "matar" el match. Y así lo consiguieron: tripleta del Nico Castillo a los 48', 67' y 83', más una perla de tiro libre del "Enano" a los 75' para dejar encumbrada en solitario con 28 puntos a Universidad Católica en la búsqueda de su primer "Bi".

deportes@estrellavalpo.cl

Caleranos se van de vacaciones como exclusivos colistas de la "B"

E-mail Compartir

Tuvieron la posibilidad de cerrar el año sumando de a tres... pero tuvieron que resignarse con igualar ante Rangers (1-1) en su recinto provisorio del "Lucio Fariña Fernández", en Quillota.

Unión La Calera -que tiene jornada libre en la última fecha del campeonato (que se juega el próximo fin de semana)- cerró el año con magras 7 unidades, siendo el exclusivo colista del fútbol de ascenso. En su último compromiso, los pupilos de Humberto Grondona quedó en desventaja a los 35', merced al gol del piducano Joaquín Verdugo. No obstante, el "Pape", Jorge Gálvez, puso cifras definitivas a los 53'.

Wanderers jugará el viernes en Rancagua, pero sólo por cumplir...

E-mail Compartir

Tal como se presumía -luego del revés sufrido el pasado jueves ante Huachipato en Playa Ancha- que las posibilidades de Wanderers para alcanzar algún cupo internacional para el próximo año son prácticamente nulas.

Y es que con sus actuales 18 unidades (y -3 en diferencia de goles), las opciones del elenco porteño, que hoy en día es 9° en la tabla de posiciones, son realmente escasas. Es más, sólo un milagro -y que se alineen una serie de resultados- podría darle alguna chance matemática al plantel de Eduardo Espinel, pero por lo que ha exhibido el elenco caturro en sus últimas dos fechas, las opciones son pocas.

De partida y siendo realistas, se ve difícil que Wanderers pueda ganar el próximo viernes en su visita a O'Higgins de Rancagua, ya que el local -si bien ya no puede ser campeón- querrá asegurar su presencia en alguna copa internacional.

Ahora, si Wanderers da el golpe y suma de a tres en la VI Región, sólo podría sobrepasar a la Universidad de Chile (20), Colo Colo (20) y San Luis (21), siempre y cuando estos equipos pierdan. Y esto, porque Palestino -que también suma 21 unidades- tiene un +7 en diferencia de goles: inalcanzable.

No hay que olvidar que por sobre ellos están el propio O'Higgins (23) y los tres líderes... Unión Española, Iquique y el más probable campeón, la Universidad Católica de Mario Salas.