Secciones

Hombre de 62 murió por sobredosis de insulina

E-mail Compartir

Un hombre de 62 años murió este fin de semana luego que, aparentemente, se inyectara una sobredosis de insulina. El hecho ocurrió en el segundo sector de Playa Ancha donde la víctima, vivía junto a su cónyuge y en una propiedad contigua, uno de sus hijos. De acuerdo con los primeros antecedentes recabados por efectivos de la Brigada de Homicidios de Valparaíso respecto de este lamentable deceso, el hombre presentaba una diabetes terminal por la que hace 9 años debía someterse a diálisis.

Cansado de su rutina médica, la víctima había planteado en reiteradas ocasiones en su entorno familiar, su deseo de poner fin a su existencia para no seguir siendo una carga.

El domingo en horas de la mañana, su esposa ingresó a su habitación para ver cómo estaba, encontrándolo inconciente por lo que pidió a otros familiares que lo asistieran creyendo que se trataba simplemente de una descompensación.

Sin embargo, al transcurir los minutos, pudieron percatarse que se trataba de una situación más grave, solicitándose la concurrencia de personal de emrgencia, produciéndose su deceso cerca de las 6 de la mañana, aparentemente por una sobredósis autoadministrada de insulina.

Por instrucción del fiscal de turno, personal de la Brigada de Homicidios se hizo presente en el domicilio de la víctima, encontrando una nota de carácter suicida donde el hombre explicaba sus razones para tomar su drástica determinación.

El cuerpo sin vida del infortunado fue remitido al Servicio Médico Legal de Valparaíso junto a las muestras de insulina que se había inyectado el paciente las que formarán parte del informe histológico que se elabore en relación con este deceso.

De acuerdo a la experiencia de la brigada especializada de la PDI, no es común este tipo de suicidios por sobredosis medicamentosa.

Polis sacan de circulación 682 kilos de drogas en operativos de la región

Autoridades destacaron las acciones desplegadas por ambas policías las que permitieron retirar miles de millones de dosis de droga del mercado.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas y Priscilla Barrera Llanos

El operativo antidrogas más importante del año realizó el OS7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso de la PDI al sacar de circulación más de 680 kilos de drogas en dos diligencias desarrolladas los últimos días.

Se trata de operativos realizados en forma paralela que permitieron sacar de circulación más de 2 mil millones de dosis de droga avaluada en miles de millones de pesos.

En cuanto al OS7 de Carabineros, una investigación desarrollada los últimos dos meses permitió la intersección de un camión que portaba 518 kilos de droga proveniente del norte del país.

"Se logró la detención de 7 ciudadanos, un ciudadano boliviano y seis chilenos, todos con algún grado de antecedentes policiales y penales. Se trata de una organización internacional que trataba de internar y distribuir en la Quinta, Cuarta y Región Metropolitana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. La droga venía oculta en un camión desde el norte del país entre verduras, tomates y choclos", señaló el coronel Diego Olate, jefe del OS7.

Expulsado

El líder de la banda era el ciudadano boliviano que contaba con una condena en Chile por este mismo delito y que había sido expulsado, pero que ingresaba por pasos no habilitados del norte del país y con documentación falsificada.

La detención se produjo en la ruta a la altura de Papudo donde se hizo una entrega vigilada. El segundo líder del grupo sería un ciudadano chileno que está cumpliendo condena por este mismo delito en Alto Hospicio.

"Aquí estamos sacando de circulación alrededor de 2 mil millones de dosis y los mismos 2 mil millones de pesos lo que da cuenta de un trabajo muy metódico de carabineros que en este año nos reporta 18 mil 800 kilos de droga incautada en el país", sostuvo el coronel Olate.

"Boun Chance"

Por otra parte, un total de 5 personas fueron detenidas tras una larga investigación desarrollada conjuntamente entre la Unidad Regional Antinarcóticos, Uran de Valparaíso y la Policía de Investigaciones, denominada operación "Boun Chance".

Luego de lograr establecer que una importante cantidad de droga proveniente de Tocopilla "desembarcaría" en Valparaíso mediante correos humanos - conocidos como "burreros" - se logró la detención de 5 personas que trasladaban aproximadamente 140 kilos de cocaína base y cerca de 20 kilos de cannabis sativa a la zona para ser distribuida en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Así lo detalló el fiscal de la Uran, Víctor Ávila, quien destacó la detención de 5 de los involucrados en esta banda dedicada al narcotráfico.

"Tenemos detenidos al líder de la organización, financista y cooperador, otro sujeto encargado de la logística para el traslado y la utilización de los correos humanos como asimismo las personas que materialmente eran encargadas de transportar la droga", detalló el fiscal.

El subcomisario Héctor Guenante, subjefe de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso precisó que el avalúo de la droga incautada es de aproximadamente mil 500 millones de pesos correspondientes a 2 millones de dosis que fueron sacadas de circulación. El gobernador provincial Jorge Dip destacó el trabajo conjunto desplegado por ambas policías, permitiendo sacar de circulación más de 2 millones de dosis de droga.