Vuelo de Messi se salvó de "milagro"
Diario de Sao Paulo asegura que el mismo avión que cayó a tierra con el plantel de Chapecoense, estuvo a 18 minutos de quedar sin bencina en un vuelo anterior en donde los pasajeros eran los seleccionados argentinos.
Nuevos y aterradores antecedentes se han ido conociendo respecto al vuelo que le costó la vida a 71 pasajeros, entre ellos 19 futbolistas del Club Chapecoense, en Colombia.
Según asegura Folha de Sao Paulo, en noviembre pasado la línea aérea LaMia "llegó a Buenos Aires con el tanque de combustible casi vacío", después de trasladar a la selección argentina desde Brasil. El 10 de noviembre, la Albiceleste cayó por 3-0 ante la Verdeamarela en Belo Horizonte.
Según los sistemas de radar consultados por el medio brasileño, el vuelo terminó su recorrido en cuatro horas y cuatro minutos, es decir, "18 minutos menos que lo indicado por la propia compañía como capacidad de vuelo del avión Avro RJ85", la misma nave que trasladó a Chapecoense la semana pasada.
Falla humana
Según las regulaciones aéreas, los aviones deben cargar el suficiente combustible que les permita unos 45 minutos de autonomía, plazo en el que puede darse la circunstancia de que deban aterrizar en un aeropuerto secundario, en caso de que se detecte alguna anomalía en la ruta. En el caso de que hubiera tenido que seguir un recorrido extra, el avión se habría quedado sin combustible, como sucedió rumbo a Colombia.
En conversación con Folha, la sala de prensa de la Asociación de Fútbol Argentino argumentó que "el procedimiento fue el mismo de siempre. Solicitamos la definición de los vuelos a una agencia que siempre trabaja con la AFA y esta empresa (LaMia) fue analizada como las otras. El factor económico no era el principal, ya que había cotizaciones más económicas. Lo que vimos fue que la empresa ya trabajaba en América del Sur y trasladaba a otras selecciones", le explicaron al diario paulista, mientras que en Bolivia, Colombia y el propio Brasil, aún se debate respecto a la responsabilidad que tuvo el piloto al volar en condiciones límites de autonomía.