Secciones

Joven hace teletón para animalitos discapacitados

E-mail Compartir

"Queremos construir no sólo un refugio definitivo, sino también el primer centro de rehabilitación para animales de Chile", cuenta José Luis Hidalgo. Para lograr el objetivo, este veterinario de 30 años, inició la Quiltretón 2016, campaña que llama a los cat y dog lovers a donar dinero, para ayudar a 21 perritos y dos gatitos discapacitados, en su rehabilitación.

"Necesitamos 250 millones de pesos, para comprar un terreno de 3 hectáreas y así construir un refugio definitivo", explica. Añadió que pretende construir un centro integral de rehabilitación de animales, que además "sea también una atracción turística".

Esto último sería posible ya que existen programas internacionales de voluntariado, donde extranjeros pagan u ofrecen sus servicios a cambio de un lugar donde dormir.

Las donaciones, se pueden hacer en la cuenta personas del BancoEstado, N° 23963285833. El cierre de la campaña será el día 23 de diciembre y José Luis Hidalgo espera poder decir "cumplimos la meta" junto a sus niños.

La descentralización será analizada en seminario

E-mail Compartir

La descentralización y el nuevo reordenamiento de la institucionalidad que gobierna el territorio es el tema central del seminario "A complejidades regionales, soluciones metropolitanas" que efectuará la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), en conjunto con el Gobierno Regional, este martes 13 de diciembre, de 10 a 13 horas, en el salón Esmeralda de la Intendencia, en Valparaíso.

Al respecto el titular de la cartera ministerial en la región, Rodrigo Uribe, afirmó que "Valparaíso y sus demás comunas, en este asunto, están avanzando por lograr abrir estos temas a fin de consensuar y debatir este nuevo escenario, en miras a una implementación que sea efectiva y virtuosa". Agregó que, a su juicio, "la madurez que tiene la región en torno a los temas de planificación, descentralización y áreas metropolitanas, es bastante alta debido a que contamos con tres instrumentos intercomunales y con más de 250 mil habitantes, exigencias, en definitiva, que se discuten en la ley para conformar áreas metropolitanas".

Robó costoso perro Chihuahua Toy y trató de venderlo por Facebook

Mascota había sido sustraída desde un domicilio en Villa Alemana. Está avaluada en casi 700 mil pesos.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Mal está Pamela Monroy quien el pasado 7 de diciembre sufrió un robo en su domicilio que no sólo le significó perder especies materiales y su tranquilidad sino también a su regalón, Duke, un perro Chihuaha Toy que es prácticamente un hijo para ella.

Para esta ciudadana boliviana, el del 7 de diciembre fue un día que difícilmente olvidará, pues cuando regresó a su casa en la comuna de Villa Alemana, se encontró con un gran revoltijo y sin rastros de su regalón.

"No estuvimos entre las 9 de la noche y las 12 y cuando llegamos nos encontramos con que habían entrado a la casa. Se llevaron objetos de valor y a Duke", recordó Pamela.

LO VENDíAN POR FACE

Pamela tiene a Duke desde hace 6 años e inmediatamente se percató de su robo inició una frenética campaña por redes sociales para poder recuperarlo.

"Duke tiene una enfermedad hepática, no puede comer cualquier alimento, eso nos preocupaba mucho", añadió la mujer.

Por lo mismo publicó fotografías de su mascota en Facebook, alertando de su robo y de su condición de salud.

Inmediatamente publicó en el sitio de la Feria de Las Pulgas de Villa Alemana comenzaron a contactarla porque había una mujer que ofrecía a la venta un perrito que coincidía con las características de Duke.

"La contactamos por distintas vías, pero al parecer ella se dio cuenta. Finalmente coordinamos con carabineros de civil de Viña del Mar y quedamos de encontrarnos en el mall de 15 Norte. Allí llegó un joven que supuestamente era el hermano de la mujer que lo ofrecía por Facebook. Según dijo lo vendía a 60 mil pero esta mujer lo estaba ofreciendo a 150 mil pesos", precisó Pamela.

Nervioso

Inmediatamente se reencontró con su perro, Pamela no tuvo duda en reconocerlo debido a que tiene varias particularidades que lo hacen único: sus orejas partidas, un par de lunares y además cuenta con un chip.

"Duke estaba nervioso pero respondió inmediatamente. Mi hija lo tomó en brazos y lo acarició. Lo puso en su bolso y aunque estaba nervioso, poco a poco comenzó a tranquilizarse. Le dimos con precaución su alimento y agua y ha estado reaccionando muy bien", añadió Pamela, quien agradeció a Carabineros y a todos quienes ayudaron en la búsqueda y recuperación de su amada mascota.

Intranquila

Si bien Pamela reconoce que está feliz de haber podido recuperar a su perrito, admite que su vida ya no es la misma luego que desconocidos ingresaron a su casa. Por lo mismo ha solicitado una medida de protección porque teme que los que robaron y se llevaron a Duke puedan volver. "Hay un antes y un después. No puedo estar tranquila, la sensación es muy desagradable", dijo Pamela.