Secciones

Se mantiene alerta roja por incendios

Medida es por un tema preventivo. Emergencias en Reñaca Alto y Miraflores están controladas.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Apesar que los siniestros de Reñaca Alto y Miraflores Bajo se encuentran controlados y "finiquitados" de acuerdo al reporte de Bomberos, se mantiene la alerta roja por incendios forestales en la región. La medida opera de manera preventiva y permite a los cuerpos de bomberos disponer y reponer de sus recursos con mayor rapidez, atendiendo de manera rápida y oportuna cada emergencia.

El comandante del cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, Andrés Zavala, admitió que las condiciones del tiempo y la falta de cortafuegos en muchas zonas, representan un serio riesgo para la comunidad.

"Cualquier emergencia, sea provocada o no, en este minuto, con las condiciones meteorológicas sumado a la poca preocupación de la gente respecto del perímetro de su casa, hacen que sea más serio el tema", precisó la autoridad, quien llamó a hacer una limpieza efectiva en el contorno de las viviendas.

Conaf en terreno

Una pesadilla vivieron la tarde de este lunes residentes de Miraflores Bajo, lugar donde se originó un siniestro forestal que abarcó una amplia área que rodeó a cerca de una centena de viviendas, afectando a una en su tercer nivel, un quincho y una casa rodante. La emergencia que obligó a la presencia de la totalidad de las unidades del cuerpo de bomberos de Viña del Mar (10) más el apoyo de 7 unidades de Valparaíso, 1 de Villa Alemana, 2 de Quilpué, una de Quillota y 1 de Quintero, mantuvo en vilo a los vecinos de este barrio, muchos de los cuales decidieron evacuar de manera preventiva.

La emergencia se encuentra en la actualidad controlada y finiquitada desde el punto de vista de Bomberos y durante la jornada de ayer personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó una revisión y control del área afectada.

Brigadistas de la entidad recorrieron el área siniestrada y retiraron vegetación de mayor volumen que pudiesen representar un riesgo.

Entre los residentes del sector de Los Abetos, lugar que se vio seriamente afectado por las llamas, los vecinos manifestaron su inquietud por la intencionalidad que pudo existir en este siniestro, dado que sólo hace algunos meses varios de ellos fueron contactados por una supuesta inmobiliaria interesada en construir en la ladera del cerro.