Constanza R. Álvarez - La Estrella de Quillota-Petorca
El calor no da tregua nuevamente en Quillota y un aire caliente reina en la ciudad. Pero para el negocio D'Panzazo, el calor significa clientes.
Estos inmigrantes, provenientes de Perú, venden deliciosos jugos de los sabores más diversos y a un módico precio. "El jugo que más se vende es el de lulo", dicen los vendedores (ver recuadro).
Y aunque el nombre suene exótico, la gente lo compra por eso. "Se vende por lo llamativo del nombre", sentencian. Otro jugo que también han vendido mucho en el año que llevan instalados, es el de tamarindo. Así mismo, al igual que las aguas que vendía el Chavo del 8.
Aunque a diferencia de la improvisada tienda del querido personaje, en este local el agua que parece de tamarindo, sabe y es de tamarindo.
La onda caribeña que emana del local ubicado en la intersección de la calle Chacabuco con Ramón Freire, les ha ayudado a ganarse su clientela. "Tenemos clientes que nos han comprado desde el minutos uno", dicen sus vendedores.
Y es que además de los sabores, los precios son otro punto a favor, lo que les ha ayudado a ganarse a los quillotanos.
Un jugo de 500 cc, cuesta desde mil pesos. Y se puede elegir el sabor desde un listado de 71 sabores.
"Nosotros trabajamos con proveedores y dependiendo de la fruta es si esta viene congelada o no", explican.
Ahora, si un batido es la mejor opción para combatir los más de 35 grados que hubo en la comuna esta semana, por 1.800 pesos en adelante, se puede llevar una mezcla con las más deliciosas frutas tropicales.
Es que las frutas tropicales se han convertido en un boom y cada vez han ido ganando más mercado y un lugar en la mesa de los chilenos.
Es lo que sucede con la guayaba. Esta fruta, proveniente del trópico, ya no solo es consumida como jugo. Ya que es muy común ver cheescake e incluso helado en locales de chile.
Y además de ser deliciosa, es muy apreciada dentro de la medicina natural, gracias a los beneficios nutricionales que tiene.
El miedo a lo nuevo
Los quillotanos le tienen cada vez menos miedo a lo nuevo. Esa es la conclusión de los trabajadores de D'panzazo.
Y si bien, los ciudadanos se atreven a probar, igual hay un listado de los jugos menos pedidos.
Es el caso del jugo de tomate de árbol. El nombre, un poco extraño, sería una de las primeras trabas a la hora de consumirlo.
"El jugo de tomate de árbol es el menos consumido. Porque muchas veces la gente no se atreve a probar nuevos sabores", explican en D'Panzazo.
Esta fruta, que parece un tomate, pero que a diferencia de éste, crece en un árbol, es especial para fortalecer el sistema inmunológico.
Este jugo resultó ser muy beneficioso, ya que no solo posee antioxidantes, sino también tienen un alto contenido en fibra, y minerales.
Además de vitaminas A, B6, E, Ka y C. Necesarias para fortalecer el cerebro, la memoria y a la vez reducen el colesterol del organismo.
Y si bien hoy no son muchos los que se atreven a consumirlo, en D'Panzazo no se cierran a que en un par de meses, el tomate de árbol esté de moda.
"Son sus múltiples beneficios los que lo van a llevar a ser el más vendido", dicen.