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Alerta: luces navideñas comercializadas podrían provocar incendios

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) alertó que una partida de 125 mil guirnaldas navideñas del tipo LED presentarían problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.

Dichas luces fueron comercializadas por Sodimac, quien confirmó el retiro del producto.

A través de un comunicado señalaron que "si bien afortunadamente no se han producido accidentes, pedimos a los clientes que hayan comprado algunos de los cinco modelos entre octubre y diciembre de este año, que dejen de utilizarlas y se acerquen a cualquier tienda Homecenter Sodimac hasta el 31 de enero próximo, para que se les reembolse el dinero".

"Estas partidas de luces de Navidad cumplieron con todos los protocolos de certificación y fueron certificadas por un laboratorio externo autorizado, por lo que estamos revisando el proceso para evitar que este tipo de situaciones ocurra nuevamente", añadieron.

El superintendente Luis Ávila explicó que las luces LED presentan un problema de aislación en la unión entre los conductores (cables) y las ampolletitas LED, lo que, por el bajo voltaje de estos productos, no representa un riesgo de electrocución, pero sí de incendios en caso de entrar en contacto con elementos inflamables.

Los modelos cuestionados son JY66628W; JY66627R; JY66627M; JY66627W y JY66627, que son otros cuatro modelos de la misma "familia de luces LED".

El video será protagonista entre usuarios de internet

El 50% del consumo hoy está en esa plataforma y aumentará el 2017. Facebook prioriza las imágenes y las transmisiones en vivo.
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Juan Riquelme Díaz - La Estrella de Valparaíso

No hay más lecturas. El 2017 será el año del video. Así lo adelanta Facebook con un segundo semestre de 2016 marcado por las transmisiones en vivo, y la última actualización de whatsapp que permite la videollamada. El mundo cambia rápido en el ámbito de las tecnologías y eso las operadoras lo tienen claro. Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile, asegura que la red como está hoy puede resistir el avance tecnológico hasta 2020, pero las inversiones seguirán, pues la demanda de servicios y nuevas plataformas avanza.

Ex alumno del Mackay, viñamarino de nacimiento, Muñoz detalla que en Telefónica se han preparado para los cambios con inversiones de US $3 mil millones en los últimos 5 años. Cifra que asombra, pero parece justificable si consideramos que el 90% de la población tiene un smartphone, y pasa en promedio conectado cinco horas diarias a internet. "El mundo será móvil", dice con fuerza Muñoz.

Un dato más, el consumo de datos -la internet ya sea en la casa o en el teléfono- se ha quintuplicado los últimos 4 años, y de ese consumo, la mitad es video. Por eso el éxito de YouTube, Instagram, y el ingreso cada vez más fuerte de Facebook Live, la plataforma para transmitir video en vivo. Qué decir de Whatsapp. La plataforma líder en comunicación digital, ahora dispone de video llamadas y con ello, cambió la forma de hacer llamados.

Para qué hablar de Netflix y los servicios de reproducción de contenido específico. "La televisión dejó de ser lineal y hoy es por demanda. Tu ves, lo que quieres ver, y no lo que hay a esa hora en la televisión", explica Muñoz. Y razones tiene. Por ejemplo, cuántos de ustedes ven los mismos canales de televisión en el tablet en vez de el televisor en la pieza. Ese cambio, ahora se hará más profundo y el mercado lo ha entendido. Mega.cl -por ejemplo- tuvo más horas de video de usuarios que Netflix por ejemplo. El mundo, está cambiando.

A esto hay que sumarle la realidad virtual, que hoy ya tiene los lentes VR en todas las ferias del país. Esa tecnología permite revivir momentos captados en cámaras que graban en 360º ya disponibles en las tiendas del país. Esta experiencia, cambiará la forma de revivir un momento, y por cierto, los consumos de datos. Reproducir un video de esta línea, significa descargar varios GBs.

El consumo ha aumentado, y los planes de telefonía móvil han debido adecuarse a ello. En medio, un escenario de portabilidad como pocos en el mundo en donde en un día puedas mantener tu número y cambiarte de compañía como quieras, incluso si tenías un número fijo transformarlo en celular. Al inicio hubo 60 mil cambios de compañía, y hoy esa cifra se ha quintuplicado. El ingreso de más operadores, ha hecho que la gente tenga más alternativas y pruebe.