Secciones

Viñamarinos campeones

UVM coronó con título nacional a equipo adaptado.
E-mail Compartir

Sección Deportes - La Estrella de Valparaíso

Jóvenes con trastornos motores, debido a tetraplejias, hemiplejias, monoplejias, entre otras enfermedades, son los protagonistas del Fútbol 7, disciplina paralímpica, cuyo equipo de la Universidad de Viña del Mar obtuvo el primer lugar nacional.

En Chile existen sólo 6 selecciones de este tipo, en su mayoría apoyadas por organizaciones como la Teletón y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. De allí, lo novedoso que una universidad se comprometa en esta causa y ya cuente con su propia selección, que acoge no necesariamente estudiantes UVM, sino a talentos de toda la región.

La Selección UVM nació gracias a un taller realizado al alero de Adapkine, y su fundador, el kinesiólogo Felipe Herrera - ex alumno y docente de la asignatura de Formación General "Inclusión por el Deporte" de la UVM-, asociación independiente sin fines de lucro que busca integrar a personas en situación de discapacidad y que se ha preocupado de impulsar el deporte inclusivo a la Región de Valparaíso.

"El taller desde el 2015 siempre contó con el apoyo de la UVM, que nos otorgó el espacio físico para entrenar y rehabilitación kinesiológica gratuita en el Centro Docente Asistencial de la Universidad, entre otros aspectos, lo que conllevó que al evolucionar de taller a selección fueran los propios jugadores", recalcó Herrera.

El torneo nacional se realizó en las inmediaciones de la INAF, Quilín, Santiago, y los 6 equipos que participaron fueron Teletón Concepción, Teletón Talca, Teletón Santiago, Los Lobos del Bosque, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y UVM.