Secciones

Van Buren: angiógrafo estará funcionando en febrero

Director del hospital señaló que el equipo, comprado hace un año, está en período de pruebas.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

No pasó desapercibida la denuncia realizada a este medio por el consejero regional, Manuel Millones, en torno a un costoso angiógrafo que lleva al menos un año sin ser utilizado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

El director del hospital, doctor David Gutiérrez, confirmó a La Estrella que, en efecto, el equipo aún no está operativo, pero señaló que no está embalado y que pronto debería estar en operaciones.

"El angiógrafo, que es un equipo de alto costo y de muy alta tecnología, fue instalado ya en el hospital, o sea, lo primero a descartar es que esté embalado; está en su periodo de pruebas, ya que requiere de un entrenamiento del personal. Nosotros cambiamos un angiógrafo de piso por uno de techo y esto requiere de una nueva adecuación de las instalaciones y del personal que lo estaba ocupando. Eso ha provocado una demora que estaba contemplada y nosotros hemos subsanado la falta de este equipamiento comprando servicios al área privada (...). Efectivamente, sí fue un proceso demoroso, pero que está dentro de los tiempos y de la planificación de este año del hospital", dijo Guitérrez.

En relación a los plazos establecidos para comenzar a utilizar estos equipos, el doctor Gutiérrez agregó que "siendo muy realistas, a fines de enero o las primeras semanas de febrero. Éste es un equipo de altísima tecnología que ha requerido de una transformación en donde tuvimos que mejorar el techo, la ventilación y el acondicionamiento climático del recinto, dada la alta sofisticación del equipo".

Gutiérrez, quien asumió hace una semana la dirección del recinto, aseguró que el hospital tendrpa política de "puertas abiertas" durante su gestión: "Desde que asumí la dirección, hace una semana, he sostenido contacto con autoridades políticas y públicas porque nuestra intención es que el hospital esté siempre con sus puertas abiertas para recibir no sólo a nuestros beneficiarios, sino que a cualquier autoridad que quiera conversar con nosotros (...). El hospital requiere del apoyo de todos", comentó el facultativo.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl