Secciones

Autoridades, periodistas e inmigrantes la dejaron chiquitita en Playa Ancha

Amistoso de confraternidad sirvió para dar el vamos a un torneo de migrantes que se jugará durante enero entre las diferentes provincias de la V Región.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Cinco a cuatro fue el resultado final de un llamativo -aunque no muy pulcro- partido amistoso que se jugó durante la tarde-noche del martes en el Estadio "Elías Figueroa" de Valparaíso y en donde las Seremias de Desarrollo Social y de Deportes, lograron el objetivo de reunir, integrar y compartir -en el principal recinto deportivo de la Ciudad Puerto- junto a un puñado de inmigrantes que han sido acogidos por el padre Pedro Nahuelcura en Valparaíso, con autoridades locales y periodistas de la zona.

De este modo -y sin la presencia de los árbitros (se dice que se extraviaron)- se inició un cotejo que de ritmo tuvo muy poco, pero que sí sacó más de alguna talla, risa y varias carcajadas.

El elenco visitante, vestido de un riguroso color naranja, no era para nada una filial de Cobreloa. Es más, por contextura física... asomaba como un equipo de temer, salvo por el detalle que arrancaron con 10 jugadores (y eso que tenían un "galleteado"). La respuesta del ahora DT Nahuelcura... que los peruanos, vienen en camino. Así, cono sólo migrantes colombianos y haitianos se inició la brega ante un entusiasta grupo de periodistas y autoridades locales. Algunos se autocalificaron de "mitos" e incluso "leyendas" en esto del balompié; mientras que otros, dejaron el babero por un rato (felicitaciones, Paolo) para estirar las piernas... aunque sea por un rato. El Seremi de Deportes, Leandro Torres, fue el entrenador de un equipo integrado -entre otros cracks- por Carlos Iriarte, Sebastián González, Diego Coronado y Erwin Medina (IND), Osvaldo Alvarez (SSV-SA); Gonzalo Pérez (Radio Biobio); Alejandro Nogué (Consejo de la Cultura), Felipe Antivilo (Senama), Diego Peralta (Generación Deportiva), Marcos Sepúlveda (Radio Valparaíso), Christian Román (Injuv), Abel Gallardo (Seremi de Desarrollo Social) y los periodistas de El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, Paolo Navia, Oscar Farías y Matías Valenzuela.

Previo al encuentro (que se definió en favor de los profesionales de la prensa), el padre Nahuelcura señaló que "para los que trabajamos en la pastoral de migrantes, todos los días son el Día del Migrante, por lo que no nos cabe duda que uno de los puentes más potentes para la integración es el deporte".

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, agregó -en relación a los migrantes- que "queremos acogerlos, recibirlos y estamos seguros que esta actividad será la primera de varias otras actividades".

Por su parte, Leandro Torres, seremi de Deportes, indicó que "el deporte involucra una serie de valores y la integración es uno de ellos. Tuvimos una tarde muy entretenida junto a nuestros hermanos migrantes y este será el inicio de una serie de encuentros deportivos que vamos a tener de aquí en adelante".