Dadas las características geográficas de nuestro país, el cambio climático tendrá efectos diferentes en los distintos territorios. Por lo tanto, es indispensable conocer estos impactos para desarrollar buenas políticas de adaptación al cambio climático, que se ajusten a las realidades locales, considerando el carácter distintivo de las regiones y comunas del país.
Por lo tanto, "para poder enfrentar el cambio climático debemos conocer el impacto regional de sus impactos", dijo el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la constitución del Comité Regional de Cambio Climático de la Región de Valparaíso.
Los alcances de este impacto regional fueron abordados por el Ministerio del Medio Ambiente en el informe "Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980-2010) y proyección al año 2050", desarrollado por la Universidad de Chile. El estudio, reunió, validó y procesó una gran cantidad de información climática con el propósito de disponer de una base sólida para caracterizar el clima de cada comuna y subcomuna del país.
Precipitaciones
Se utilizó como línea base el período 1980-2010, sobre el cual se calcularon para cada comuna las siguientes variables: temperaturas máximas y mínimas para los meses de enero y julio; temperaturas medias para el período estival (diciembre, enero y febrero) e invernal (junio, julio y agosto); precipitaciones anuales por comuna; precipitación anual más baja y más alta por comuna. Luego se proyectó el cambio en estas variables hacia el año 2050, en cada comuna, considerando los efectos del cambio climático.
Los resultados indican que la mayor parte de las comunas del país presentarán aumentos de las temperaturas mínimas, máximas y medias. Los mayores aumentos se verifican en las temperaturas máximas del período estival y de las zonas norte, centro y centro-sur, hasta la Región de Los Lagos. La zona sur-austral también presenta aumentos, aunque más leves. Las precipitaciones tenderían a la baja, especialmente en la zona central de Chile.
Región vulnerable
En la oportunidad Mena advirtió que, según el estudio, Valparaíso es la región más vulnerable al cambio climático, ya que se proyecta que hacia año 2050, existirán aumentos en las temperaturas en todas las comunas de la región y disminución de las precipitaciones. Además de la vulnerabilidad que tiene con respecto al nivel del mal.