Claudia Carvajal R.
Al nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, le tocó partir su período con un gran incendio. Su balance es positivo, sin embargo dice que todavía falta, especialmente con el abastecimiento de agua.
"Efectivamente en un momento no tuvimos agua. En todos los incendios de Valparaíso hemos tenido el mismo problema, se corta la energía porque el fuego afecta las torres de alta tensión, y eso genera que se caiga el suministro", explicó.
-¿Qué se puede hacer para solucionar eso?
-Esval debiera tener sus sus propios generadores. Esa es una de las grandes misiones que tiene Esval y el Estado. Van a tener que buscar una manera de poder mejorar el sistema, no puede ser que cada vez que tengamos una gran emergencia en Valparaíso y que haya corte de luz, los bomberos queden sin agua. Eso no puede ocurrir.
-Y los estanques que se hicieron luego del mega incendio, ¿funcionaron?
-Hay uno que está en el cuartel en construcción y está lleno en este minuto, tiene alrededor de 250 mil litros de agua y ayer (el lunes) se ocupó. Se utilizaron estanques, grifos y toda la red de camiones aljibe de Onemi, de la municipalidad y Bomberos.
-En relación a la emergencia del 2014, ¿actuaron mejor los servicios y ustedes como voluntarios?
-Creo que se trabajó de manera más coordinada. Ya está claro que Esval, Chilquinta y Onemi tienen que llegar al puesto de comando de Bomberos y ahí se coordinan las acciones. Eso se ha mejorado. Y por parte nuestra como Bomberos también. En las otras emergencias no desarrollamos estas estrategias de establecer piscinas en los distintos puntos y poder dar abastecimiento. Igual la topografía nos ayudó ahora, en los cerros de la otra vez era más difícil hacer ese trabajo.
-¿Qué tal el equipamiento de Bomberos?
-Nuestro equipamiento es de estándar internacional, los carros tienen equipos de primera línea. Ojalá pudiéramos renovar los carros más rápido, con aportes del Estado. Valparaíso es una ciudad que requiere mejoramiento de material constante. Por ejemplo los camiones aljibe los tenemos en comodato hace más de 20 años, a partir de este incendio tal vez deberíamos aprovechar de renovar esas unidades.
-¿Qué falta por mejorar todavía para evitar estas emergencias?
-Nos falta trabajar más con la comunidad, hacer campañas de prevención en que se involucren los medios, la municipalidad, donde se trabaje con los colegios. Hay que salir a calle, hay que hacerle entender a la gente de Valparaíso, que hay un peligro constante, latente y que no lo vamos a cambiar. Las casas no van a salir de los cerros, entonces tenemos que ver cómo mejoramos los accesos, el abastecimiento, la gente debe entender la importancia del autocuidado, de que hay que evitar los microbasurales. Antes de cada temporada estival se debiera hacer una campaña de desmalezamiento sobre todo en las partes altas de Valparaíso, eso no lo hemos logrado. En octubre debiéramos comenzar.