Claudia Carvajal R.
Desde antes del mega incendio del 2012 que el profesor de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, viene advirtiendo sobre la necesidad de diseñar un plan de prevención de emergencias -entre ellas de siniestros- para evitar desgracias como las que nuevamente vivimos en la ciudad el pasado lunes y que según información oficial afectó a 222 casas.
"Lo que ocurrió en Playa Ancha se debe principalmente al factor del viento y eso no lo podemos manejar, pero sí se puede evitar una desgracia y acá hay un nulo manejo de un plan de prevención y ahí corresponde que tantos las autoridades como las organizaciones comunitarias actúen de una manera muy coordinada para el manejo de externalidades que son los gatillantes en la proliferación de estos incendios", explicó el académico e investigador de la carrera de Ingeniería en Construcción .
El profesor se refiere principalmente a la gran cantidad de vegetación que rodea la parte alta y para la cual no hay ningún tipo de plan de manejo. "A ambos lados del camino a Laguna Verde hay bastante vegetación y más retirado del camino hay mucha más. En esos lugares se debiera tener el cuidado de hacer el retiro. Ahí hay que hacer responsables a los dueños de los predios. Ahí hay terrenos que son del ejército, de la municipalidad, organismos gubernamentales y otras entidades privadas".
Según Padilla, todos estas zona de bosques, con la identificación de sus respectivos dueños, no están incorporadas en una cartografía. "Así estamos con la incertidumbre, sin saber a ciencia cierta o advertir dónde va a ocurrir un incendio".
El académico además destacó que Esval debiera tener una participación mayor en los planes correspondientes".
Responsables
Pero, ¿una familia damnificada de Playa Ancha, que vive lejos de la zona boscosa y tenía su casa en regla, a quién debe responsabilizar del incendio? Padilla manifestó que "las autoridades responsables en el manejo del territorio están en el municipio, específicamente la unidad de emergencia, pero también el Cuerpo de Bomberos y Esval también tiene responsabilidad en estas situaciones. Ellos tienen un compromiso ético y tener abastecidos los grifos".