Secciones

Mala temporada han tenido las victorias

Vocero de los cocheros viñamarinos piensa que las campañas de los animalistas les han jugado en contra.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Hasta hace unos años eran un paseo obligado por la ciudad, especialmente en época estival. Sin embargo, las cosas han cambiado y la mayor conciencia que la sociedad tiene respecto del cuidado de los animales parece estar afectando lo que por años fue una tradición turística.

Nos referimos a los paseos en coches victoria, esos carruajes tirados por caballo que para muchos representan un simple y hermoso paseo pero cada vez más, para un gran mayoría, el reflejo de un maltrato animal.

El vocero de los cocheros, Sergio Larrondo, admite que efectivamente la temporada este año ha estado baja y que a pesar de que hace un par de semana pudieron recuperar los lunes para efectuar sus paseos, lo cierto es que esto no se ha visto reflejado en una mayor demanda de pasajeros.

"Ha estado baja la temporada y no lo asociamos a las medidas que ha dispuesto el municipio - circulan 20 coches un día y 20 el otro - sino que a las campañas que lideran las organizaciones de defensa animal. Nos han convertido en la punta de lanza de sus campañas, como si maltratáramos a los caballos y eso no es así", afirmó Larrondo.

A modo de argumento, Larrondo precisó que ayer y hoy se están realizando los controles trimestrales a los que deben someter a los caballos y que son bien exigentes respecto del estado de salud del animal.

"Tanto los caballos como los carruajes se encuentran en perfectas condiciones. El lunes 9 y el martes 10 estamos realizando la revisión trimestral que nos exige la municipalidad. Estamos con los permisos al día y eso significa que hemos aprobado estas revisiones", añadió el vocero de los cocheros.

Las constantes denuncias formuladas por ciudadanos y organizaciones de defensa animal hicieron que se constituyera una mesa de trabajo en el municipio para abordar el tema de las victorias. Hay quienes han planteado su erradicación total y otros que han propuesto una reducción en el número de carruajes. El municipio sigue trabajando en este tema para llegar a un consenso que incluirá una consulta ciudadana.