Al fin abrirá sus puertas el esperado Kiosko Roka
La mejor picada de Chile llegará con el producto emblema de Magallanes: el sandwich de pasta de chorizo.
Gian Perfetti Cornejo
En 1932 abrió sus puertas el emblemático Kiosko Roca de Punta Arenas. 85 años después, la que fuera nominada la mejor picada de Chile el 2012, se prepara para expandirse al resto del país, siendo el primer punto de anclaje la ciudad de Valparaíso.
Laura Abello, dueña del Kiosko Roca, destaca que la idea de ampliar el negocio a otras regiones fue de su hermana que llegó de Argentina. "Se vino a trabajar a Chile y dijo que esto había que exportarlo; no se podía quedar solamente en Punta Arenas. La idea es que más gente tenga la oportunidad de probar esto rico a buen precio", señala.
El plan de expansión también considera ciudades como Santiago y Concepción. Sin embargo, el pie inicial será en la región. "Se dio que estos chiquillos, que van a ser los franquiciados de acá de Valparaíso, fueron de los primeros interesados y cumplían con todos los requisitos", declara la administradora de la picada.
La novedad
El producto estrella del Kiosko Roca es el sandwich con pasta de chorizo, generalmente acompañado con una leche con plátano. "Cuando uno le plantea a la gente la idea de un choripán, uno se imagina un pan con un chorizo en un asado. Pero en el fondo, uno al verlo o al probarlo es totalmente distinto el sentido", cuenta Paula Abello.
El sandwich viene con mayonesa casera, pero el cliente puede reemplazarlo por queso. "Durante el tiempo de la Unidad Popular costaba mucho conseguir aceite y se empezó a poner queso. Después se volvió a hacer mayonesa, y hubo gente que no quería con mayonesa, entonces se implementó opción queso", narra la dueña.
El sandwich de chorizo costará $500, y la leche con plátano tendrá un valor de $800 el vaso grande. También se venderá té y café, a $700 en tamaño grande.
Tradición magallánica
Laura Abello señala que la principal característica del Kiosko Roca de Punta Arenas es su permanencia en el tiempo. "Iba el abuelo, después el papá, después el nieto y encontraban todo igual", declara la administradora, quien agrega que "al estar tan aislados del resto de Chile, nos sentimos muy identificados con ciertas cosas, y una de las cosas es este negocio".
La Estrella de Valparaíso