Secciones

"Regalo explosivo" contra presidente de Codelco en su casa

El hecho ocurrió cerca de las 18.00 horas, cuando el directivo recibió un paquete con un artefacto que detonó en su domicilio, sufriendo lesiones menores.
E-mail Compartir

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, de 44 años, sufrió ayer, cerca de las 18.00 horas, un atentado explosivo en su casa.

Según los primeros antecedentes, el economista militante del Partido Socialista desde 1990, recibió en su hogar de La Reina un paquete con un logo de la Universidad de Chile, que tenía en su interior un artefacto explosivo, el que habría sido abierto por una de las trabajadoras del domicilio del directivo. Producto de la explosión, Landerretche también resultó con lesiones menores.

Inicialmente, versiones de prensa habían señalado que la esposa del economista, Patricia Medrano Vera, también habría sufrido lesiones, pero esto fue descartado por Comunicaciones de Codelco.

La minera estatal indicó que, de acuerdo a los datos que tienen, la esposa del economista no habría estado en su casa al momento del hecho. Una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante el atentado, fue el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. "Me parece gravísimo. Es un delito absolutamente ajeno a la actividad delictual que conocemos en Chile. Lo importante, desde luego, es que no hayan tenido consecuencias graves las personas y que haya el menor tiempo de impunidad", señaló Burgos en alusión a que espera una pronta investigación con resultados del hecho. Desde La Moneda señalaron que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se dirigió al domicilio del directivo de la estatal, donde realizó un punto de prensa para entregar antecedentes del hecho. La Fiscalía Sur, que dirige el persecutor Raúl Guzmán, se hizo cargo de la investigación.

Repudio de s.e.

La Presidenta Michelle Bachele señaló que el atentado explosivo que sufrió Oscar Landerretche era un hecho que le parecía "extremadamente repudiable". "Me parece extremadamente repudiable y rechazo completamente el atentado contra Oscar Landerretche y su familia. Realmente esto es inaceptable". La Presidente además entregó detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el directivo. "Cuando estábamos a punto de partir de vuelta (a Santiago desde la Región de La Araucanía) recibí un mensaje de lo ocurrido a Landerretche con esta bomba, que desconozco los detalles técnicos. Personal especializado está en la casa de él estudiando exactamente de qué se trataba", indicó la autoridad. No obstante, agregó que "lo importante es que él recibió la explosión y, por lo tanto, tiene algunas heridas en abdomen, brazo y antebrazo. Pero en este momento están viéndolo los médicos en la clínica, para ver si esto es superficial o si tiene compromiso mayor". Por último la Mandataria, ante la consulta de si calificaría esto como un acto terrorista, agregó que prefiere esperar "los antecedentes entregados por la investigación, antes de calificar el hecho" como un atentado terrorista.