Secciones

La Roja vence a Bielorrusia y consigue su primera victoria en el Mundial de Francia

E-mail Compartir

"Sabemos que es muy difícil y que, deportivamente, no tenemos grandes posibilidades (...), pero si estamos a nuestro mejor nivel en absolutamente todos los aspectos del juego, vamos a tener una pequeña ventana", dijo a T13.cl el entrenador de la selección chilena de balonmano, Mateo Garralda, horas antes del debut en el Mundial de Francia.

A pesar del tono desesperanzado, la cautela del entrenador tenía un trasfondo: nunca un equipo chileno había logrado ganar un partido oficial, en la primera fase de una cita planetaria. Hasta ayer. Porque, con una destacada actuación de los hermanos Rodrigo y Esteban Salinas, y los goles de Emil Feuchtmann, la selección chilena de balonmano derrotó al equipo de Bielorrusia, por 32 goles a 28.

Si bien el comienzo del partido tuvo a Chile como protagonista, el equipo europeo pronto retomó la delantera en el marcador y no la soltó hasta prácticamente el final del encuentro.

La selección chilena sólo pudo encontrar el empate cuando quedaban 10 minutos por disputar: una doble sanción para Bielorrusia permitió que Chile igualara el marcador 25 a 25. Luego, la "Roja" no volvió a ceder la delantera. En el certamen galo, Chile comparte el Grupo C junto a Hungría, Croacia, Bielorrusia, Arabia Saudita y Alemania. En el torneo, sólo cuatro de los seis equipos pasarán a la siguiente ronda.

El próximo partido de la selección está agendado para mañana a las 10.45 (hora de Chile), frente al combinado alemán.

Villalemanino Felipe Barrientos se lució en el histórico triunfo de Chile

Portero de selección de balonmano comentó desde Francia el emocionante debut en el Mundial.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

"Esto es dedicado para todos handbolistas de Chile! Porque con sacrificio, dedicación y esfuerzo se pueden lograr los sueños!! Personales y colectivos!!. Un privilegio poder defender el arco hoy ! Y lograr la primera victoria en fase de grupo en la historia de chile en un mundial de balonmano: Chile 32 - 28 Bielorussia!!", escribió emocionado en su muro de Facebook Felipe Barrientos, el portero de la Selección Chilena de Balonmano y quien se dedica a jugar y formar todo el año a nuevos talentos en el club Italiano BM de Villa Alemana.

El triunfo de la Roja de Handball fue celebrado por todos los amantes de este deporte, pero en la Quinta Región se disfrutó más, pues siete de los 16 seleccionados son de la zona.

Se trata de Cristian Moll, central; Diego Reyes, lateral izquierdo; Esteban Salinas, pívot; Javier Frelijj, pívot; Eric Caniu, extremo derecho; Rodrigo Salinas, lateral derecho y Felipe Barrientos, portero. Todos fichados en clubes europeos, pero surgidos en la zona en clubes como Luterano, Internacional e Italiano BM, entre otros.

Juego intenso

"El partido se vivió de manera muy intensa, nos habíamos obligado a competir a gran nivel para poder lograr un triunfo histórico y era la única forma que veíamos para salvar este primer obstáculo. Es que con un esfuerzo medio no nos servía", apunta Barrientos, que desde París, se hizo un tiempo para contestar cada llamado de los medios de comunicación.

-¿Qué fue lo más difícil?

Hubo momentos bajos y feos en el partido, pero logramos mantener el juego y eso nos mantuvo con vida para llegar a los minutos finales con opciones y darlo vuelta finalmente. Pero lo importante es que tras el triunfo quedamos sicológicamente muy fortalecidos y mucho más vivos en este campeonato. Tenemos claro que este partido es un pasito para segunda ronda. Debemos ganar un partido más, y todas las energías están puestas en Arabia Saudita.

Barrientos, que ya lleva 4 mundiales consecutivos como seleccionado de balonmano, cree que pueden seguir haciendo historia.

Lo sicológico

"Fue un partido muy duro e intenso, ya que todos sabíamos que teníamos una gran oportunidad adelante, de hacer historia de una vez por todas, de ganar un partido en fase de grupos. Y creo que la mentalidad de cada uno, nos llevó a la victoria y sabiamos que detrás de esto habia mucha gente apoyándonos. Ya en los últimos segundos fue muy emocionante. Sabíamos que se estaba haciendo historia. Ahora hay que tener la mente muy fría porque esto sigue , y quedan partidos muy importantes y con opción de meternos a 8vos de Final", sostuvo Cristian Moll que ahora juega en el Sant Joan de Alicante, España.

En el duelo de ayer el principal anotador nacional fue Rodrigo Salinas con 8 goles, seguido por Erwin Feuchtmann y Esteban Salinas con 7 tantos. Los hermanos Salinas son de Viña del Mar.