Secciones

Autor de femicidio fue declarado sano y ahora enfrentará a la justicia

E-mail Compartir

Tras ser analizado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Johnny Jorquera, quien enfrenta un proceso por el femicidio de su ex pareja Johanna Soto, fue declarado en buen estado mental para enfrentar a la justicia. El caso retomará su curso este 17 de enero.

Según los antecedentes del caso, Jorquera asesinó a su ex pareja asfixiandola con un cable, producto de un supuesto ataque de celos. La victima estaba embarazada.

La defensa del imputado declaró en un principio que este no estaba en las facultades mentales para recibir un juicio, por lo que el proceso quedo en suspenso. Luego del diagnóstico este se reabrirá el 17 de enero.

Waleska Castillo, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, según declaró a UCV Radio, valoró la decisión, ya que con ello se reabre el caso, en el marco de la ayuda jurídica que el organismo presta a las victimas de violencia de género.

Hicieron manso show para robar empresa y se llevaron 120 mil pesos

E-mail Compartir

Un escuálido botín en dinero en efectivo sustrajeron antisociales que robaron en una conocida empresa de Casablanca. El delito quedó al descubierto ayer en la mañana, cuando trabajadores llegaron hasta la constructora Chilemat en la calle Arturo Prat. A través de forados en el muro y el techo ladrones ingresaron al recinto, y se fueron derecho hacia la caja fuerte con la esperanza de encontrar una suculenta recaudación, pero sólo encontraron 120 mil pesos en efectivo. Peritos de la SIP y Labocar de Carabineros, buscaron huellas y otras evidencias en el lugar, además de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad.

"Somos bomberos, no nos pasamos películas"

Voluntario que participó de una detención ciudadana en compañía de otros colegas cuenta la firme del incidente.
E-mail Compartir

Sebastián Paredes Contreras

Marco Peña es un antiguo suplementero y kiosquero de Valparaíso. Hace un año que se hizo cargo del kiosco que dejó su padre en la esquina de Avenida Brasil con calle Huito en pleno centro de Valparaíso. Marco Peña fue testigo de cómo un grupo de bomberos capturó en forma heroica el día miércoles por la tarde noche a dos delincuentes que minutos antes habían asaltado y agredido a una mujer.

"Lo siguieron con los carros y lograron capturarlo. Eran dos sujetos y les hicieron una encerrona, fue una muy buena maniobra", cuenta el kiosquero, quien agrega que "la están haciendo todas, nos ayudan con los incendios y además atrapan delincuentes".

Sin embargo E.O.E., voluntario de la Cuarta Compañía que participó en la captura del delincuente y que prefiere no dar su nombre completo ni mostrar su rostro por temor a represalias por parte de los antisociales, se toma las cosas con calma. "Esto fue un hecho fortuito. Nosotros sabemos muy bien que este tipo de procedimiento le corresponde a las policías", señaló el voluntario, quien agregó que "Bomberos solamente se presta para socorrer a las personas en caso de ayuda, de emergencias o catástrofe, pero no nos tomamos atribuciones que no nos corresponden".

E.O.E. fue enfático en este punto recalcando que "no porque seamos bomberos vamos a tomar un rol que no nos corresponde. Somos bomberos, no nos pasamos películas porque somos personas que se van puliendo, calificando y aprendiendo cada día".

Sin embargo aseguró que en el caso de la mujer asaltada, el hecho sí ameritaba la intervención de ellos, ya que se encontraban en el lugar donde ocurrió el suceso.

Detenido

Finalmente los dos sujetos fueron detenidos, también gracias a la ayuda de un carabineros que justo venía saliendo de su turno. Uno de ellos fue formalizado por el delito de robo por sorpresa y quedó detenido.