Secciones

Aclaran que mujer llegó fallecida al Fricke

E-mail Compartir

Durante la mañana de ayer, trascendió que un paciente "había fallecido en el interior de un furgón en el estacionamiento del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar". Sin embargo, la dirección del recinto descartó esta información y aclaró que se trataba de una paciente que había ingresado fallecida.

"La Dirección del Hospital Fricke informa que en horas de la mañana, concurrió personal de Carabineros y Servicio Médico Legal hasta el establecimiento con el fin de efectuar diligencias para el traslado de una mujer de 71 años, quien fue ingresada por sus familiares al recinto hospitalario, estando ya fallecida por posibles causas naturales", expresó a través de un comunicado.

De acuerdo al mismo documento, personal médico del SAMU constató que el fallecimiento de la mujer ocurrió antes de su ingreso al hospital, dentro del vehículo en que era trasladada por sus familiares, "quienes voluntariamente decidieron trasladarla al hospital al considerar que se trataba de un desvanecimiento".

Por lo anterior, el hospital Fricke aseguró que "efectuó todas las coordinaciones para el traslado de la mujer al Servicio Médico Legal, de acuerdo al protocolo establecido y prestó colaboración a los familiares que la acompañaban para agilizar los trámites necesarios por esta situación".

La Armada expulsó a marino involucrado en caso de voyerismo

Marinero acusado de instalar cámaras para espiar a sus compañeras a bordo de la Fragata Lynch recibió la máxima sanción administrativa. En el proceso judicial, ayer la Corte Marcial le otorgó libertad bajo fianza.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso

Son las 13:05 horas del jueves 19 de enero. En la Corte de Apelaciones porteña, una mujer en la solitaria sala está expectante a la espera de una resolución determinante para su representado, que no es cualquiera.

Afuera de la Corte Marcial, está la abogada Jacqueline Henríquez Barraza, representante legal de Raúl Órdenes Vega, el principal inculpado en el caso de espionaje sexual a bordo de la Fragata Almirante Lynch de la Armada. El uniformado -a quien se acusa de haber instalado un sistema de cámaras para captar imágenes íntimas de sus compañeras a bordo- está procesado por la grabación y difusión de imágenes privadas e incumplimiento de deberes militares.

Hasta ayer, Órdenes -el único de los marinos involucrados que fue privado de libertad- llevaba 34 días detenido en el cuartel Silva Palma.

Pero, tras la apelación de la abogada Henríquez, la Corte Marcial le concedió la libertad provisional, tras la cancelación de una fianza fijada en 200 mil pesos.

Pese a la satisfacción que expresó la abogada tras la resolución judicial, en el ámbito administrativo hubo malas noticias para el ahora ex marinero Órdenes, quien recibió la máxima sanción por parte de la Armada: fue expulsado de la institución.

Expulsión

La información fue confirmada por el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada, quien al ser consultado por La Estrella corroboró que el uniformado recibió la máxima sanción que contempla el reglamento interno de la Marina en el marco del proceso administrativo. Según precisó el oficial, el marinero involucrado en este caso "tenía un proceso administrativo disciplinario dentro de la Armada, al término del cual se dispuso el retiro del servicio de este marinero, es decir, fue expulsado de la institución".

Chávez explicó que esta es la sanción más grave que contempla el reglamento de la Armada y que actualmente se está a la espera de la toma de razón por parte de la contraloría.

Hasta el momento no se han aplicado sanciones administrativas contra los otros involucrados en el caso (nueve uniformados que fueron procesados por la Corte Marcial, de los cuales siete fueron sobreseídos de los cargos).

"ha colaborado"

En el ámbito del proceso que se sigue contra Órdenes en la Corte Marcial, la abogado Jacqueline Henríquez manifestó su satisfacción por que el proceso siga en libertad para su cliente.

La abogada reiteró que no tiene acceso al expediente, declaraciones ni investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Naval, debido al secreto de sumario. "Mi representado sí ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos. Hay cosas de las cuales se acuerda y ha vuelto a declarar en varias oportunidades", acuña.

Espera que se determine el grado de participación de su cliente en el caso, "que en realidad es bastante menor a lo señalado". Y argumenta: "Lo digo porque a Raúl Órdenes Vega lo han señalado como el autor principal, material y de haber difundido en forma reiterada, y eso no es así. Esperamos que los hechos finalmente se aclaren".

Al respecto, se van a periciar las cámaras, el celular, el computador: "Con eso va a quedar claro que su grado de participación es bastante menor a lo que se le imputa en este momento".

Asegura estar confiada en que, si existe una pena para su representado, ésta sea lo menos gravosa posible. "Esta afectado, al igual que la familia que está muy preocupada", sostiene.

Trabajador sufrió grave accidente al interior del Hospital Van Buren

E-mail Compartir

La Dirección del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso informó a través de un comunicado que ayer en circunstancias que una empresa contratista realizaba trabajos al interior del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, uno de sus trabajadores sufrió un grave accidente, por lo que debió ser atendido de inmediato en la Unidad de Emergencia Adultos del recinto.

En el documento explican que el accidente se produjo cerca de las 13 horas en el sector de bodegas, cuando la empresa realizaba trabajos para instalar un montacargas, el cual aplastó al trabajador de sexo masculino y de 39 años de edad, cuya identidad se mantuvo en reserva.

Riesgo vital

"Lamentablemente, debemos informar que de acuerdo al parte médico, entregado por la jefa de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren, el afectado resultó con un politraumatismo de carácter grave y se encuentra en riesgo vital en el área de Reanimación de nuestro hospital", agregó el comunicado.