Aprenda cómo cuidar mejor a su mascota en esta ola de calor
Preocuparse de la hidratación de la mascota, no exponerla al sol durante las horas de más temperatura y que tenga un lugar de sombra, son algunas de las recomendaciones que entregan los especialistas.
Camila Espinoza López
Las intensas temperaturas que han marcado el verano tienen a las mascotas buscando lugares frescos, durmiendo gran parte del día o deambulando, literalmente, con la lengua afuera. Incluso, las que odian el baño se muestran tranquilas, al ver que podrían refrescarse un poco.
"Los perros intercambian calor diferente a las personas, ya que no transpiran igual que nosotros, sino que intercambian la temperatura a través de sus cojinetes plantares y por medio del jadeo", dice Gabriel Miranda, jefe del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Viña del Mar.
El docente de la carrera de medicina veterinari aconseja, por tanto, que "si hace mucho calor y la mascota está jadeando y desanimada, hay que mojarla y meter sus patas en agua fría. Podría usarse una pequeña piscina de niños, para ello".
TENER sombra
El veterinario indica que es fundamental en esta época que los animales, especialmente si viven en el patio y están más expuestos al sol, cuenten con espacios de sombra para resguardarse.
"Las mascotas siempre deben estar protegidas del calor y del sol directo, por la temperatura y por las quemaduras que pueden generar los rayos UV. Para esto, la mascota debe disponer de un lugar con sombra o, por último, de un patio techado y con buena ventilación", dice Miranda.
En caso de que no se pueda cumplir con estas condiciones, el veterinario sugiere otra alternativa: "Se puede mantener a la mascota dentro de un sector de la casa con un ventilador en las horas de mayor calor".
La hidratación
Otro factor importante para proteger a las mascotas del calor, es que se mantengan hidratadas.
"El agua debe mantenerse en un lugar de sombra y siempre fresca. Lo ideal es poner agua fresca en épocas de calor, tipo 11 de la mañana, y cambiarla a las dos de la tarde y luego tipo cinco o seis", dice Miranda.
Si los dueños sacan a su mascota del hogar también deben llevar "una botella con agua fresca y resguardarse bajo la sombra, cada cierto tiempo".
Durante el paseo, también es importante monitorear al can: " Si notas que tu perro esta desanimado, jadea mucho y no quiere caminar en un paseo y hace mucho calor, debes dejarlo descansar, darle agua, idealmente mojarlo un poco, sobre todo sus patas, y resguardarte en un lugar sombrío y con buena ventilación", comenta.
"También hay que tener en cuenta que paseos o caminatas sobre el pavimento caliente pueden provocar quemaduras severas en los cojinetes de nuestras mascotas", sostiene Adrian Dabdoub, académico de la Escuela de medicina veterinaria de la Universidad Mayor.
Además, los amos deben procurar no sacar a sus mascotas en las horas de mayor calor, recalca.
El auto
El especialista agrega que se debe tener mucho cuidado cuando las personas llevan a sus mascotas en el auto y piensan en dejarlas en el vehículo, mientras realizan algún trámite.
"Se debe evitar dejarlos mucho tiempo dentro de un auto o en un lugar cerrado con mala ventilación, ya que se puede provocar un shock por calor, con la consecuente disminución de oxígeno y posible colapso orgánico", comenta el veterinario.
Su colega, Tamara Gutierrez, manifiesta que se debe tener especial cuidado con las razas braquicéfalas, como los perros Pug.
Esto, porque "no tienen una buena capacidad ventilatoria e, incluso, muchas veces tienen enfermedades congénitas que no han sido detectadas y se pueden gatillar de forma abrupta por esto".
La alimentación
La docente de Universidad Mayor entrega otra recomendación para cuidar de alimentación de la mascota en verano.
"En relación a las comidas, el calor provoca disminución de apetito, por lo cual es recomendable ofrecer alimento en las horas más frescas del día", dice, de manera de mantenerlos bien alimentados.