La región se la sufrirá toda con el cambio climático
Se elaboró un estudio de cara al año 2050. La sequía, enfermedades respiratorias y proliferación del virus Hanta son algunas consecuencias.
Durante la jornada de ayer asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El nuevo gobernante del país del norte aseguró hace un par de meses, a través de su cuenta de Twitter, que "el calentamiento global o cambio climático fue creado por y para los chinos con el fin de que la producción en Estados Unidos no sea competitiva".
Con esta frase el ahora gobernante del país más poderoso del mundo le bajó el perfil a lo que todas luces es un problema a nivel mundial.
Más al sur, en nuestro Chile, el ministerio de Medio Ambiente se tomó las cosas más en serio y decidió realizar un estudio que analiza el comportamiento de nuestro país de aquí al 2050 considerando las variables del cambio climático.
El resultado del estudio titulado "Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980-2010) y proyección al año 2050" fue lapidario en especial para la región de Valparaíso.
Y es que como lo señala la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, "los cambios en precipitación y temperaturas afectarán los ecosistemas y los servicios que éstos aportan y por consiguiente afectarán las actividades humanas asociadas a ellos. Los sectores económicos que dependen en su uso de los recursos hídricos se verían afectados: la agricultura, minería, industria, turismo y otros más".
Para ser más exactos de aquí al 2050, todas las comunas de la región, presentarían aumentos en las temperaturas, en promedio de 1,9°C para el período estival, llegando a 2,2 °C de aumento promedio para la máxima en el mes de enero. En los meses invernales se verificarían también aumentos de temperaturas de 1,6°C promedio para el período junio, julio, agosto. Lo anterior dado que los aumentos de concentraciones de gases de efecto invernadero provocan que más calor sea retenido en la atmósfera, en lugar de liberarse al espacio, lo cual produce aumentos en las temperaturas.
Salud
El cambio climático, según el estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, no sólo generará alzas en las temperaturas promedio, sino que también problemas físicos en los habitantes de la región, quienes se verán afectados por un aumento en las enfermedades cardiorespiratorias debido a las altas emisiones contaminantes a las que estaremos sometidos.
También habrá un incremento en las enfermedades transmitidas por insectos como la garrapata. Entre estas enfermedades se pueden contar la rabia y el virus hanta.
Además, tras el estudio se demostró que en el año 2050 habrá una inminente degradación de los suelos agrícolas debido al cambio climático. Lo anterior afectará directamente a la población de pino radiata y eucalpitus, además de a la industria vitivinícola que es bastante potente en la zona.
Además se detecta una disminución entre el 20 y el 40% del caudal del río Aconcagua al interior de la región por falta de precipitaciones.
Con todos estos antecedentes, que parecen haber sido extraídos de un guión de una película de ciencia ficción, sólo queda hacerse una pregunta ¿cómo lo haremos para sobrevivir el 2050?.