Secciones

Bejide y la suspensión: "Se sigue estigmatizando al hincha de SW"

Partido ante O'Higgins no tiene fecha para disputarse, tras la negativa de la gobernación.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

Hasta el lunes por la tarde toda la fecha inaugural de la Primera A se jugaba, sin embargo por la noche, dirigentes de Wanderers se enteraron que desde la gobernación no permitirían que se jugara el partido ante O'Higgins.

"Como Gobierno hemos hecho un tremendo esfuerzo para que las personas vuelva al estadio y nuestra intención siempre es que se juegue. Pero atendida a la situación de emergencia en Valparaíso, especialmente en el sector de Playa Ancha, la verdad es que no estaríamos en condiciones de jugar el partido el viernes. Esto no quiere decir que no se pueda jugar en otro lugar que no sea Valparaíso. Nosotros tuvimos conversaciones con la gente de Wanderers y le ofrecimos dos días y horarios distintos, de la próxima semana, pero no quisieron aceptarlos" , indicó Jorge Dip, gobernador de Valparaíso, quien sostuvo que deberán hacer una resolución de negatoria en la cual no autorizan el partido.

Las razones de la autoridad provincial dicen relación a que no se cuenta con suficientes recursos policiales para resguardar la emergencia (incendio de Playa Ancha) y además "distraer" personal para el estadio, pues significa un costo muy alto pensando en los damnificados porteños.

Estigmatización

Sin entender mucho los motivos, además de revelar que no hubo una conversación previa y directa con los dirigentes caturros, el vicepresidente de Wanderers Miguel Bejide manifestó su enfado con la determinación que se tomó a 48 horas del partido.

"La situación nos parece bastante insólita; primero porque Wanderers merece un respeto y se necesita que se nos comunique de manera directa. Es que de esa manera se puede contraargumentar. Pero lo que a mí más me preocupa es que de esta manera lo único que se consigue es estigmatizar al hincha de Wanderers. Lo que a la gente le queda es que el partido se suspende porque al tener antecedentes de hechos violentos, los que condeno abiertamente, no se puede jugar. Pero tenemos que ir dando pasos de generar los puentes que permitan ir acercando a la familia al estadio", reflexiona Bejide, quien aseveró que no aceptarán las fechas propuestas por la gobernación (lunes o martes de la próxima semana) y se pondrán de acuerdo con el técnico y la Anfp para acordar el día en que se reprograme el partido ante O´Higgins.

Al levantarse el estado de excepción en Valparaíso y ser sólo de emergencia, el contingente de las Fuerzas Armadas se reduce al mínimo, quedando exclusivamente efectivos policiales para el resguardo de los lugares incendiados y de albergados. De ahí la falta de policías para el partido, situación que SW entiende, pero que está del 2 de enero y se debió preveer anticipadamente la suspensión del partido y no 48 horas antes, con boletos ya vendidos para el debut.

erika.rojas@estrellavalpo.cl