Secciones

Carlos Rossi Soffia, presidente del Valparaíso Sporting

E-mail Compartir

Si bien su favorito, Vin Rye, terminó cruzando el disco en la décima ubicación, para el mandamás del Sporting esta ha sido una de las versiones más emocionantes de El Derby. Según contó, este clásico tiene un imán especial que permite que los mejores finsangres lleguen a correrlo y que el Sporting se vea desbordado de una afluencia de público envidiable. "Este evento se renueva y conserva su esencia, ya que cuenta con un carácter propio. Así como Valparaíso es una ciudad con carácter, que cuando uno la mira se transforma en una postal inolvidable, eso ocurre con El Derby, la segunda fiesta popular de Chile, según Renzo Pecchenino (Lukas)",

Jorge A. González y su finasangre: "Estoy montado sobre un crack"

Para el jinete ganador de "El Derby", el potro del stud Quinchao llegó en su madurez. "Sabía que no iba a fallar".
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso

Con sus patas delanteras salpicadas al pasto y los ollares dilatados en un suspiro de gloria, 'Full of Luck', con el látigo firme del jockey Jorge González, dio el golpe a la cátedra en un remate de antología, y cuyos 400 metros finales pocos olvidarán.

Allí, mientras la grada rugía en el Valparaíso Sporting por el favorito, si es que lo era, 'Big Daddy' -que se iría entre pifias-, afloraron esos últimos vestigios de velocidad que le quedaban al macho Alazán en los cascos para imponerse por un cuerpo de ventaja -y un tiempo de 2.26- a Tinku y dejar tercero a 'Hachi' (lideró en el tramo medio) en unos 2400 metros de infarto.

En una carrera de pronóstico abierto y a la vez incierto, la edición n° 132 del gran Clásico El Derby tuvo en la monta ganadora de Jorge Alejandro González, un pulso cargado a la épica. Tras la meta, y aún arriba de su ejemplar triunfador -mientras agradecía a Dios y familia- así se expresó González entre lágrimas de felicidad: "Estoy montado sobre un crack. Hoy era mi turno y sabía que no iba a fallar".

Pero ayer la suerte -como su monta- sólo estuvo del lado Jorge González... el mismo que en el Derby del año pasado, y jineteando por los palos a zancadas de fuego a 'Flyer', remató en segundo lugar: "Lo canté: hoy sabía que era la vencida. Si el caballo no triunfaba hoy, no ganaba nunca un Derby porque tengo un gran caballo".

En esta tercera etapa de la Triple Corona, 'Full of Luck' y González demostraron estar afiatados, pese a obstáculos: "En la recta quedamos incómodos: se abrieron los competidores que iban adelante. Ya en la bajada, solté al caballo y respondió", afirmó.

Y no es todo: "Decidí quedarme con este caballo porque era diferente, de una clase innata. Demostré que no me equivoqué".

Para Juan Pablo Baeza como preparador, el mismo que supo del trofeo hípico en 2016 con Río Allipén, 'Full of Luck' lo había hecho bastante bien en el Nacional y el Ensayo. Que, ajeno a su nombre, sólo le había faltado un poco de suerte. Y, para su fortuna, vaya cómo premió. "Hoy demostró que llega muy bien en la distancia". Acerca del próximo Latinoamericano, Baeza es optimista pero pone paños fríos: "Veremos. Es un buen representante para Chile en el Latinoamericano, el primero en la V Región". ¿Y qué sucederá con 'Full of Luck'? Juan Pablo Baeza responde: "El caballo se queda acá esperando el Latinoamericano, además que ya conoce la pista".

Juan Pablo Baeza, preparador de "Full of Luck"

E-mail Compartir

Uno de los sueños más íntimos de aquellos que viven la hípica de cerca, como por ejemplo los preparadores, es ganarse alguna de las tres etapas que componen la triplecorona nacional, especialmente "El Derby". Para el trainer Juan Pablo Baeza, hijo del experimentado Patricio Baeza, ese sueño se ha visto múltiplicado por seis. Para Baeza este triunfo de "Full Of Luck" representa su buena relación con nuestra ciudad. "Definitivamente la V Región nos acompaña en cada Derby. Pienso que el caballo estuvo espléndido y se sobrepuso a un contratiempo grande en la primera curva. Su jinete estuvo bien y se quedó con una bonita carrera".

Pedro Hurtado y Constanza Buhr, propietario y criador

E-mail Compartir

Exultante tras la victoria, Pedro Hurtado, hermano de Juan -propietario-, no se guardó loas: "Quedé muy contento porque además Kurilov llegó cuarto. La verdad es que se trató de una tarde redonda. Fue un tren lento: 'Full of Luck' dio la primera curva muy abierta, pero Jorge supo resolver al final. Haber salido primero y segundo es un tremendo triunfo para nosotros", sostuvo.

Por su parte, Constanza Buhr no dejaba de sonreir ante tan alegre jornada: "Nos faltaba un espaldarazo para este potro. Y vaya que lo pudo conseguir. Estamos muy contentos por la carrera". Y no es todo: "Esperamos como criadores triunfos de un gran reproductor".