Secciones

Millonaria multa por dañar un cauce

Particular tendrá que pagar una suma de $58 millones por modificar la desembocadura en plena sequía.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Una multa de 100 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a 58 millones de pesos, tendrá que pagar J.B.E., un particular que modificó el cauce del río Aconcagua, en la comuna de Concón.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Dirección General de Aguas (DGA), la sanción se llevó a cabo a propósito de una denuncia que les llegó por infringir el artículo 172 del Código de Aguas.

"Nos llegó una denuncia en la cual había un particular que había efectuado una modificación grosera en el cauce de la desembocadura del Río Aconcagua. La DGA se constituyó en el terreno y verificó a través de actas de constatación, que efectivamente había una intervención del cauce que se contrapone a lo que establece el Código de Aguas", señaló Gonzalo Peña, director regional de la DGA y también seremi (s) de Obras Públicas.

En cuanto al valor de la multa, Peña aseveró que es "una medida bastante dura que hemos aplicado por primera en este sector, pero es una señal de que el trabajo coordinado entre las instituciones funciona".

Sequía

El daño provocado por este hombre, acentúa la crisis de la sequía, ya que si bien el 2016 fue un año lluvioso, es un problema que todavía no ha sido superado. "Éste es el octavo año de sequía y cuando una persona realiza una modificación de cauce no autorizada, impide el libre escurrimiento del recurso hídrico. Por lo tanto, esta medida (de modificar el cauce) genera grandes problemas para lo que significa la mejora del ecosistema y la preservación de los servicios ecosistémicos", explicó el director de la DGA.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, lamentó el daño al cauce y agregó que esta misma persona mantiene un juicio en el Juzgado de Policía Local de Quintero por otra situación similar.

En cuanto a la cantidad de multas que se han cursado por este concepto, Gonzalo Peña destacó que ya van 19 desde 2014. "La semana pasada fue sancionada la empresa Áridos Tres Esquinas, en San Felipe, por intervenir el Río Aconcagua. Así que esto se suma a un trabajo coordinado que hemos tenido la seremi, DGA, la Dirección de Obras Hidráulicas y distintos entes que han denunciado a empresas o particulares", consignó.