Secciones

Ratifican procesamiento a ex uniformado por secuestro a extranjero

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó el auto de procesamiento dictado en contra del miembro de la Armada en retiro, Guillermo Samuel Aldoney Hansen, en calidad de autor del delito de secuestro con grave daño del ciudadano dominicano Juan Blanco Castillo, ilícito perpetrado en septiembre de 1973. En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño -integrada por los ministros Carolina Figueroa, Max Cancino y la abogada Claudia Salvo- confirmó la resolución dictada por el ministro en visita extraordinaria Jaime Arancibia, el 25 de octubre pasado. De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Arancibia estableció que durante septiembre de 1973, el estudiante de economía dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, de 25 años, fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, en el sector Barrio Norte de Villa Alemana, cerca de la estación de trenes, quien fue conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (Comavnav). Tras permanecer detenido en la Base Aeronaval, Blanco Castillo fue conducido hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones de Quilpué, donde fue sometido a interrogatorios y y apremio ilegítimos.

"Jugoso" se cortó al interior de un calabozo

E-mail Compartir

Un imputado se auto infirió heridas en el calabozo de una comisaría.

Pasadas las 19.00 horas, personal de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, acudió hasta un departamento de calle Santa Sara en la población San José. Hablaron con K.P.E.Q., quien indicó que cuando entró a su domicilio estaba F.J.G.C., el padre de su hijo que vulneró así una orden de alejamiento dictada por el juzgado de familia local.

En el lugar el sujeto fue arrestado y como no portaba su cédula de identidad fue llevado al cuartel policial. Allí fue individualizado y se confirmó con el tribunal de familia de la existencia de la orden de alejamiento, por lo que fueron leídos sus derechos y trasladado hasta el calabozo. Pasados unos minutos el sujeto comenzó a gritar y al ir a verlo descubrieron su antebrazo izquierdo completamente ensangrentado. Le colocaron compresas para detener la hemorragia. Al revisar las cámaras de seguridad que monitorean la celda, se percataron que el detenido ocultaba en su boca un objeto metálico, el que utilizó para auto inferirse las lesiones en su extremidad. Fue derivado al hospital Juana Ross donde le constataron heridas de carácter leve.

Una investigación interna ratificó que las lesiones fueron provocadas por el mismo imputado, descartando así la participación de personal policial.

Dejó solos a hijos de 4, 3 y 1 año y se fue a carrete

Bomberos y Carabineros rescataron a menores encerrados en departamento de Rodelillo. La madre que viviría sola con sus hijos fue detenida.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Un vasto operativo llevaron a cabo en Rodelillo equipos de emergencia, para rescatar a tres menores que estaban solos y encerrados en un departamento.

El suceso se registró cerca de la 01.00 de la madrugada, en un block de departamentos de la población Charles de Gaulle. Los vecinos se despertaron con los gritos de un niño pequeño, que asomado a la ventana de su hogar en el segundo piso, llamaba de forma insistente a su madre. Los residentes trataron de tranquilizarlo y a la vez alertaron del suceso a carabineros de la tenencia Rodelillo.

Al llegar los uniformados constataron que el menor que lloraba, de 4 años, estaba solo en el domicilio en compañía de sus hermanos de 3 y 1 año, los que dormían en sus habitaciones. La puerta de ingreso al departamento se hallaba cerrada con llave, por lo que los uniformados alertaron del hecho al juez de familia de turno, el que autorizó el ingreso a la vivienda.

POR la VENTANA

Fue necesaria la presencia de voluntarios de la Décima Compañía, los que se situaron en el patio de estacionamientos, y a través de una escalera llegaron hasta la ventana del comedor en el segundo piso, donde sacaron primero al mayor de los niños, y luego a sus hermanitos que dormían en sus piezas. Los menores, que se hallaban en buenas condiciones de salud, fueron envueltos en frazadas y llevados a constatar lesiones al hospital Carlos van Buren. Poco antes de las 02.00 de la madrugada, al block llegó la madre de los tres pequeños, identificada como J.A.M.A., de 21 años, con antecedentes policiales.

La joven admitió que estaba en una fiesta ubicada en las cercanías del lugar. Arguyó que si bien tenía a los pequeños encerrados en el departamento, acudía esporádicamente a ver cómo se encontraban. Pese a sus explicaciones, el fiscal de turno dispuso que la madre fuera arrestada. Trascendió que cuando fue llevada a un centro asistencial a evaluar lesiones, la joven reaccionó de forma agresiva con personas que supieron del abandono de los menores, y la recriminaron llamándola "mamita del año".

Bajo resguardo

Tras pasar toda la noche detenida en un cuartel policial, a la mañana siguiente la progenitora fue derivada al tribunal de garantía por infracción al artículo 346 del Código Penal (abandono de menores). Quedó en libertad con medidas cautelares, mientras que el juzgado de familia determinó que el trío de infantes quedara bajo la responsabilidad de un adulto responsable de la familia. "No es primera vez que hacía esto de dejarlos solos en el departamento. Uno se imagina que hubiera ocurrido en un terremoto o un incendio y los tres angelitos encerrados. No creo que esté muy bien de la cabeza esa muchacha", comentó un habitante del barrio que declinó identificarse.