Secciones

Mural que honra al Gitano Rodríguez está casi listo

El pintor Carlos Villamar afirma que el muralismo va más allá de "higienizar" las ciudades.
E-mail Compartir

Los vecinos de calle Carampangue de Valparaíso han visto en las últimas semanas cómo va tomando forma el mural que conmemora al trovador y poeta porteño Osvaldo "Gitano" Rodríguez Musso, quien falleciera a raíz de un cáncer de páncreas, a los 52 años, el 16 de marzo de 1996.

Originario de Playa Ancha, el autor del conocido vals "Valparaíso" de finales de los años '60, es recordado, a 20 años de su partida, por el colectivo Casa Transparente, que está culminando las actividades conmemorativas de este nuevo aniversario con la creación de esta obra pictórica.

Marcelo Lara es parte del colectivo y afirmó que la administración municipal anterior les había asegurado pintar este mural en el paseo 21 de Mayo, pero que no cumplieron su palabra. "Se pintó allá, finalmente, nada coherente, sino un par de pescados que no tienen ninguna conexión con nada", comentó, además añadió que lo que se hace desde Casa Transparente, es un trabajo que vela por los intereses de los vecinos.

Aquella unión con la ciudadanía lo evidencia al contar que el boceto del mural fue creado por estudiantes del Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué, donde El Gitano terminó sus estudios.

Por otro lado, el pintor Carlos Villamar, quien también trabaja en esta iniciativa, afirmó que el muralismo va más allá de "higienizar" las calles, sino que "nace de una respuesta social, de educar acerca de la historia, de sus orígenes, de dónde viene, cómo fue creado el lugar que habita".

Villamar trabaja con el Centro Cultural Roberto Matta, además de hacer clases como profesor de arte. Su trayectoria como pintor lo llevó entre los 80' y 90' a viajar por Estados Unidos y Latinoamérica, experiencias que transmite a sus estudiantes en clases. Comenta que ha tenido "la fortuna de estar envuelto en situaciones artísticas vinculadas con lo social, con lo político, vinculado con los derechos humanos, vinculado con los derechos indígenas, lo cual me ha permitido desarrollarme como persona".

Sibaritas

E-mail Compartir

LA FERMATA

Esta semana recorrimos el sector de los Orientes en Viña del Mar, donde cada vez hay una mayor y mejor oferta de lugares para compartir una buena mesa. Nos habían comentado de una pizzería donde hacen las pizzas en horno a leña. Atraídos por la curiosidad y las ganas de comer algo rico llegamos al lugar.

Es una casa acondicionada como restaurant con terraza de madera de toque rústico, a un costado de la vereda. En los dos pisos de la casa también hay mesas disponibles para almorzar o cenar. Si lo prefieres pedir tu Delivery.

Llegamos y pedimos la carta, bien presentada con una carpeta hecha con madera rústica su portada y contraportada, con el nombre del restaurant tallado, muy bien y original.

Nos ofrecieron tomar algo, pedimos jugos de mango y frutilla los que son preparados con pulpa. Estaban buenos, pero no muy fríos, faltó ofrecer hielo.

Seleccionamos una pizza familiar mitad Mar y Tierra y mitad Cuatro Estaciones, no se demoraron en traer. Fue el tiempo de espera adecuado a la preparación. El sabor de cada una de las preparaciones muy buena, sabrosa y la masa delgada, rica, estaba crocante, me pareció muy bien el conjunto de sabores y en especial, la masa hecha al minuto.

En cuanto al servicio hay algunos detalles a mejorar, pero son los mínimos que creo hay que prestar atención. Por ejemplo, colocar los platos antes de llegar con la pizza a la mesa, hielo para el jugo, como digo son detalles mínimos, pero importantes.

Recomiendo este restaurant porque es de fácil acceso, no es difícil encontrar estacionamiento, está ubicado en un sector tranquilo, la comida es rica, en su carta hay interesante variedad como ensaladas, pastas y pizzas, y en horario de almuerzo también tienen un menú especial.

"Recomiendo este restaurant porque es de fácil acceso, no es difícil encontrar estacionamiento, está ubicado en sector tranquilo, la comida es rica"."

Nombre: La Fermata

dirección: 9 Norte 819, Viña del Mar

precios:Valor promedio pizzas familiares $10.600.-