Secciones

Entraron a robar a la casa del alcalde de Limache

El edil Daniel Morales estaba de vacaciones cuando se enteró de la noticia.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Un llamado puso fin abruptamente a las vacaciones del alcalde de Limache, Daniel Morales, cuando este escuchó que había sido víctima de un robo y tuvo que regresar rápidamente a su hogar para descubrir que su domicilio había sido desvalijado.

El edil llevaba apenas dos días en La Serena, donde estaba descansando junto a su familia, cuando en la noche del miércoles le alertan de lo ocurrido.

La vivienda, ubicada en la calle Caupolicán, estaba siendo cuidada por un conocido del alcalde Morales, quien a eso de las 21.00 horas salió a comprar y cuando regresó, notó que los ingresos estaban forzados, y al entrar al inmueble vio que todas las habitaciones habían sido registradas.

"Me informa la persona que estaba cuidando la casa que habían forzado ventanas, puertas y habían entrado a los dormitorios para registrar todo lo que teníamos. Hicieron el robo en un plazo no superior a una hora que habían estado dentro de mi casa, entre las 21.00 y las 22.00", cuenta la autoridad comunal de Limache, y agrega que revisando las pertenencias de la familia, las que estaban todas desordenadas en el suelo, descubrió que el robo del que fue víctima no fue tan masivo, y eran objetos específicos los que faltaban.

"Lo que nosotros vemos es que tuvieron la casa bajo observación porque fue muy puntual el momento, la persona que cuida la casa salió solo a comprar y en ese rato entraron. No se llevaron cosas de valor porque nosotros en la casa no manejamos cosas de valor tampoco. Se llevaron un par de chequeras de las cuentas corrientes, algunas pequeñas joyas de mi señora, algunas colleras de oro que me había regalado mi papá, una tablet, un teléfono y cosas donde se guarda cierta información", advierte.

Las primeras pericias policiales, ejecutadas por Carabineros, arrojaron que los delincuentes saltaron la reja para llegar al patio trasero, sustraer las especies y luego forzaron la puerta desde adentro para luego escapar.

Investigación

El edil de Limache, advirtió que en vista del hecho de que los delincuentes se llevaron sólo algunos elementos específicos, y tomando en cuenta de que en el sector no se habían manifestado problemas de delincuencia, se ordenará una investigación policial para indagar en el suceso.

"Puede ser que me hayan robado por mi calidad de alcalde, pero yo en eso no quiero elucubrar teorías, y le corresponde a la policía determinar cuales fueron los motivos del robo, pero aquí tú tienes súper claro que la casa queda en un lugar súper central y a plena vista. Es súper difícil que alguien pueda entrar oculto, entonces llama la atención el arrojo de las personas que hicieron este acto", manifestó.

Respecto de la posibilidad de que este robo sea una reacción de indignación por la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos, el alcalde indicó que le parece una conclusión apresurada, y enfatizó que en todo caso su postura fue siempre en contra de la aprobación del proyecto.

"Yo he notado que hay gente muy destemplada con el tema pero no quiero pensar que hemos llegado al punto de la no tolerancia. Además mi postura de oposición al proyecto ha sido bastante clara", precisó el edil.

matias.valenzuela@estrellavalpo.cl

Hurtan antiquísimo rifle Mauser y sable de la Guerra del Pacífico

E-mail Compartir

Hasta las reliquias se están llevando los ladrones que ingresan a las casas de Boco, Quillota, donde se vive una preocupante ola de robos.

Flor Torres, vecina de Boco cuenta que hace algunos meses que se ha hecho común ver a individuos que rondan las casas para revisar si están ocupadas. "Los tenemos identificados, pasan todos los días por aquí, tomando y drogándose. Nosotros sabemos quienes son, pero no tenemos pruebas", se lamenta la mujer.

Flor cuenta que hace cinco meses, sujetos ingrearon a su casa y se llevaron de todo, así que colocó una reja para protegerse de otros robos, lo cual no fue suficiente.

"La semana pasada llegamos a la casa como a las 23.00 y vimos un forado como de 60 x 30 en el dormitorio. Se llevaron de todo, ropa de mi hijo, perfumes, joyas y los plasmas. Dejaron todo desvalijado", cuenta la quillotana, y agrega que cuando recién se estaban recuperando de lanoticia, se enteraron que el lunes de esta semana, su padre también sufrió un robo. "Él vive en la Quebrada del Ají, y fue a plena luz del día, como a las 13:30 cuando volvió a la casa. Le sacaron de todo, televisores, y el equipo de música, pero también le sacaron lo más importante. Él guardaba unas reliquias, una Mauser, que es una escopeta de colección que se usó en la guerra mundial (en la Guerra del Pacífico y Guerra Civil), y una espada que también se usó en esa época. Son objetos invaluables que se los heredó su abuelo que fue cura durante esa época. Los tenía exhibidos en el living, y la pérdida fue irreparable", señala.