Secciones

Atrapan a sujeto acusado de abusar de su nieta en forma reiterada

Brigada de Delitos Sexuales investiga otros posibles abusos contra su hija y otra nieta. Además tenía encargo por robarle el auto a su ex pareja.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

En prisión preventiva quedó un hombre de identificado con las iniciales J.SM.V, de 75 años, quien tenía una orden de detención pendiente por el delito de violación a su nieta menor de edad.

Todo ocurrió cuando detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Valparaíso dieron con el paradero del acusado que se encontraba prófugo de la Justicia desde el 10 de noviembre de 2016, día en que se denunciaron los hechos por parte de su cónyuge.

Y en base a las diligencias de la Brigada Especializada, se estableció su calidad de autor en el delito de violación reiterada contra la menor, quien desde el año 2009 fue sometida a constantes abusos, en ocasiones que el imputado se quedaba bajo su cuidado y se aprovechaba del lazo familiar y vulneración de la niña para agredirla.

Otras víctimas

Por otro lado, la Brisexme investiga otros dos casos de violación en contra del sujeto, cuyas víctimas serían una hija y otra de sus nietas menores de edad. Los detectives ya cuentan con el testimonio de la hija, por lo que sólo faltaría el de su otra nieta para concretar la investigación.

Según fuentes de La Estrella, en noviembre de 2016 -cuando se hizo la denuncia- se logró acreditar el abuso contra su primera nieta. Pero el cobarde huyó antes de ser formalizado.

El imputado se cambió de domicilio desde Valparaíso a Viña del Mar. Y arrendó una casa para permanecer escondido.

No contento con esto, le robó el automóvil a su ex pareja, quien hizo la denuncia en su contra y un encargo policial.

Atrapado

Si bien, el sujeto intentó pasarse de listo, los detectives lo atraparon cuando iba desplazándose a bordo de una micro por el plan de la ciudad Puerto. Y se logró comprobar que dejaba el auto robado a su ex estacionado en Viña para despistar, a la vez que había dejado de utilizar su teléfono móvil para no ser detectado.

Ayer se llevó a cabo la audiencia de formalización del detenido quien quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.

PERFIL DE VÍCTIMAS

Las diligencias realizadas por los detectives especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, concuerdan en que el imputado por el delito de violación reiterada en contra de su nieta menor de edad, es de un abusador que tiene un perfil al momento de atacar a sus víctimas. Se trata de menores vulnerables y cercanas a él, delito que lamentablemente es muy común en los casos de abusos.

Cae dupla de malandras en Líder de Belloto

E-mail Compartir

Dos de sus víctimas los denunciaron ante personal de Carabineros de la Tenencia de Belloto. Similares características y el modo de operar fue exactamente el mismo: los abordaban para amenazarlos con armas blancas y así robarles sus pertenencias.

Eso sí, uno de ellos quedó con lesiones de cortes en sus manos y fue golpeado por los delincuentes al intentar frustrar el asalto.

Ante esto, se desató un amplio patrullaje preventivo por parte de Carabineros de Quilpué y Belloto, en compañía de los denunciantes.

Es así que al llegar a la altura del supermercado Líder de Belloto, ambas víctimas sindican a dos jóvenes quienes al ver la presencia policial tratan de huir y oponer resistencia.

Finalmente fueron detenidos por carabineros, quienes tras realizar la revisión de las vestimentas de ambos imputados, lograron encontrar las especies que les habían robado de forma violenta y bajo amenazas con armas blancas a sus víctimas.

Encuentran marihuana y éxtasis en moto de agua

E-mail Compartir

Investigaciones de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, de la PDI, dieron con dos jóvenes domiciliados en Reñaca, que según los peritos llevarían drogas para comercializarlas en una fiesta en Pucón. Tras detenerlos, en el chequeo efectuado por los efectivos policiales, se constató que dentro de una moto de agua los imputados trasladaban 1 kilo de marihuana y una bolsa con tres pastillas de éxtasis.

En base a las dudas que existen sobre los índices de tráfico de éxtasis en la región de Valparaíso, el jefe de la Brigada, subprefecto Guillermo Gálvez, señaló que: "en lo que llevamos del año es la primera incautación de esta droga. No hay un comercio desatado de esta droga, son pocas pastillas, por lo tanto no podemos hablar de un tráfico mayor. Pero dentro de nuestra jurisdicción trataremos de evitar que se comercialice y eliminaremos los puntos de venta donde se puedan encontrar".

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, uno de ellos fue procesado por infracción a la Ley de Drogas, mientras que el otro quedo citado para prestar declaraciones en la investigación.