Secciones

Fabrizio Copano adelanta lo que será su rutina festivalera

Comediante probó su rutina en Maitencillo. Sus temas: política, los cuicos, la educación... Público pidió más contingencia.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O. - La Estrella de Valparaíso

Asus 27 años, Fabrizio Copano será uno de los comediantes más jóvenes en subirse al escenario viñamarino. Proveniente de una camada de humoristas que dejó atrás el chiste corto, Copano es un contador de historias cotidianas, contingentes y directas, que dan cuenta de las transformaciones que ha experimentado el humor en los últimos años.

A dos semanas de pisar por primera vez el escenario de la Quinta Vergara, Copano ya se encuentra afinando los últimos detalles de su rutina y, para ello, el pasado domingo realizó un adelanto de lo que será su show festivalero ante la presencia de un público íntimo, compuesto por poco más de cincuenta personas, en la cafetería Tempo Mai de Maitencillo.

El show, que estaba anunciado a las 21.00 horas y que comenzó pasadas las 22.00, duró poco menos de una hora. Tiempo que se hizo corto, en lo que fue una rutina participativa y contingente, en cuanto a los acontecimientos que han marcado la agenda noticiosa del último tiempo.

En el transcurso de su espectáculo, el humorista se dedicó a establecer un contacto más directo con el público asistente, preguntando opiniones sobre actualidad y la vida personal de los presentes.

De esta forma, Copano bromeó con Maitencillo y su cercanía con los "cuicos". Así también, uno de los puntos más polémicos y que más aplausos sacó entre los espectadores fue cuando preguntó por los colegios de los asistentes, para luego contar su traumática historia en dos colegios diferentes, uno público y otro de curas.

El punto cúlmine del show se produjo cuando el humorista preguntó por los candidatos a las elecciones presidenciales de 2013. Algunos de los asistentes habían votado por Sfeir, otros por Bachelet... Todo tranquilo hasta que Matthei fue mencionada y sólo una persona levantó la mano para decir que había votado por ella: "Te pillamos, momio", concluyó el humorista, provocando risas y aplausos entre la gente.

Reacciones del público

Oscar Triviño, residente de Maitencillo y asistente al evento, comentó que la rutina "estuvo entretenida, aún cuando le faltó más contingencia. Lo que hizo este cabro fue referirse a la política más dura, esa de los partidos, en vez de mencionar los últimos acontecimientos que hemos vivido en el último tiempo como país, como los incendios o las fallas de la Onemi".

Sofía Vilches, otra las espectadoras, se refirió a la transformación del humor en el Festival de Viña, con nuevos referentes, muchos de ellos herederos de "El Club de la Comedia". "Me encantó, me maté de la risa, además que me gusta mucho que sea directo. Aparte que se acerca a la gente joven con los temas más actuales, como el aborto y el feminismo, poniéndolos sobre la mesa y generando un debate más cercano y ameno", sostuvo.

El espectáculo forma parte de una gira que Copano presentó durante el mes de enero y que lo llevó a recorrer diversos escenarios de Chile, algunos con públicos masivos y otros más íntimos. Es un show lleno de cotidianidad, de gente y de política, donde es infaltabe un toque de improvisación.

Su presentación en Viña del Mar está programada para el sábado 25, último día de la cita festivalera, jornada que además contará con la participación de Mon Laferte, el colombiano J. Balvin, la actriz argentina Lali Espósito y los uruguayos Marama y Rombai.