Secciones

Exigen devolver millones a concejales de V. Alemana

Investigación de Contraloría arrojó que había viajes sin rendir desde el 2012. Ediles más afectados se defienden: "Tenemos todo en orden", dicen.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Alrededor de 31 millones 350 mil pesos es el monto que Contraloría estaría exigiendo a los concejales de Villa Alemana devolver debido a viajes y capacitaciones realizadas en el extranjero entre los años 2012 y 2015 y que no tendrían respaldo que acredite su participación.

La fundación Fundación Ojos Ciudadanos solicitó el informe, que sanciona a seis ediles: Carolina Pfaff, Claudio de la Horra -éstos presentan montos mayores-, Gonzalo Uribe, Raúl Alvear, Juan Salvo y Álvaro Brauchi.

Tres viajes

Quien fue más perjudicada y a quien le estarían pidiendo rendir más de 11 millones de pesos en viajes a Punta del Este, Panamá y Argentina es la concejala Carolina Pfaff, quien argumentó que todo se encuentra debidamente acreditado.

"De partida esos viajes se hacen con la aprobación unánime del Concejo Municipal y yo me he preocupado de rendir cada uno de mis viajes el mismo día que llego. Tengo todo en orden, entonces no tengo más que pensar que es una persecución, un acto de maldad. Los tres viajes los tengo con certificado de 100% de asistencia y tengo que aclarar que a Punta del Este nunca he ido, fui a Montevideo el 2012. Jamás he ido a a pasear", recalcó la concejala Carolina Pfaff.

Cuba y Brasil

Por su parte, al concejal Claudio de la Hora le están pidiendo rendiciones por viajes realizados a Cuba y a Brasil, donde se señala que no hay antecedentes de asistencia a los cursos a los cuales iba en compañía de los concejales Gonzalo Uribe, Raúl Alvear, Juan Salvo y Álvaro Brauchi -en el caso de Cuba- y que tampoco existe evidencia que haya asistido a los cursos en Brasil en compañía de Raúl Alvear.

El concejal se abstuvo de emitir comentarios al respecto, sin embargo, enseñó los certificados que acreditan su participación en dichos cursos.

Fue la encargada del departamento de Control Interno, Gloria Campos, quien firmó los certificados que señalan que el concejal "no mantiene pendiente rendición de cuenta alguna respecto de su asistencia y participación en los distintos seminarios que le ha correspondido asistir...".

Estos certificados además señalan que los pagos de viáticos "se encuentran debidamente respaldados con la documentación que acreditan su asistencia y participación y los diversos seminarios y cursos".