Secciones

Magistrados indignados por reo fugado: "No es un caso aislado"

E-mail Compartir

Diversas reacciones ha generado la fuga de Leonardo Azagra Valdivia (25), reo del penal Colina II, quien el lunes huyó de la audiencia de sobreseimiento de uno sus propios crímenes.

Azagra, quien además cumplía una condena de 10 años por el homicidio calificado de una joven, huyó desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo hiriendo al gendarme que lo custodiaba, robándole su pistola de servicio y usando al juez Sergio Henríquez como escudo humano.

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados expresó su rechazo a lo ocurrido, y denunció condiciones de inseguridad al interior de los tribunales.

"Este no es un hecho aislado. Las condiciones de inseguridad en los tribunales de garantía y orales en lo penal han sido denunciadas reiteradamente por los jueces y las medidas adoptadas para neutralizarlas son, y siguen siendo, insuficientes" aseguró la agrupación, a través de un comunicado.

Hasta ayer por la tarde, Azagra aún no había sido capturado.

El director nacional (s) de Gendarmería, Maurice Grimalt, aseguró que reforzarán la dotación de funcionarios en los centros judiciales.

Se casó pareja que perdió ahorros en el incendio

El fuego quemó el dinero para el matrimonio. La gente ayudó y los novios se casarán el sábado.
E-mail Compartir

Gian Perfetti Cornejo - La Estrella de Valparaíso

Cindy Espinoza y Luis Vicencio lo perdieron todo en el incendio que afectó al sector de Puertas Negras, el pasado 2 de enero. Incluso los ahorros que tenían guardados para la fiesta de matrimonio.

La pareja decidió casarse por el Registro Civil el pasado 26 de enero, sin embargo postergó la celebración hasta nuevo aviso.

Las demostraciones de cariño no se hicieron esperar, y decenas de personas hicieron todo lo posible para que los recién casados pudieran cumplir el sueño de una gran boda.

"Después del incendio mucha gente nos apoyó, y gracias a ellos se hizo todo esto", valora Cindy Espinoza, quien finalmente celebró su matrimonio con Luis el pasado sábado 11 de febrero.

Cadena de ayuda

Cindy cuenta que el primero que se comunicó con la pareja tras el incendio fue Juan Severino, quien les comentó que se podía hacer una cadena de ayuda.

Desde entonces, Cindy y Luis comenzaron a recibir diferentes muestras de apoyo, las cuales finalmente les permitieron celebrar la boda.

"Hay gente que nos hizo recuerditos, que nos depositó plata de forma anónima, que se encargó de la banquetería y que nos prestaron un local. Todo se hizo gracias a ellos", reconoce la novia.

No obstante, no todo el apoyo recibido fue para la gran fiesta. El día del matrimonio por el civil, la asociación Unidos por Casablanca organizó una cena y un coctel para los recién casados. "Fue todo muy hermoso, muy bello", cuenta Cindy.

Agradecimientos

En primer lugar, Cindy Espinoza quiso agradecer a los dueños del restaurante Mister Gee, ubicado en Victoria 2223, quienes les ofrecieron el local desde un inicio. "Los muchachos que son dueños del local me dijeron que desde el primer momento que el local estaba listo para que hiciéramos el matrimonio cuando quisiera", declara.

La pareja también reconoce a Francisco Ramos, Nathalie Rodríguez, Andrea Trujillo, Ezequiel Carvallo y Jhonny Pradines, quienes entre muchas otras personas se encargaron de la decoración, la distribución, la iluminación y el sonido del recinto.

"Me faltó gente que nombrar, porque es mucha, pero a todos les agradezco un montón y les estoy eternamente agrecida, porque sin ellos nunca me hubiese podido casar", destaca la novia.