Secciones

Sumario a la muni porteña por basura en las calles

Salud: "Esperamos que sirva para que se adopte un plan de contingencia".
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

En un recorrido realizado en los alrededores del Mercado Cardonal, la seremi de Salud constató lo palpable a simple vista y olfato ciudadano: que la venta de verduras en camiones y el comercio ambulante, crean con su actividad un mal manejo de residuos.

Y si de áreas se trata, en el sector de avenida Uruguay, calle Yungay, Rawson y Bellavista se evidenció desaseo, basuras y presencia de líquidos mal olientes, los que generan focos de insalubridad a causa del comercio ambulante dedicado a la elaboración y/o expendio de alimentos tales como productos del mar, frutas y verduras, lácteos, empanadas y sopaipillas, entre otros. Además, las canaletas del sector no presentan las rejillas protectoras, lo que aumenta el nivel de basura.

Lo anterior, a juicio de la Seremi de Salud, Mariela Gracia Astudillo, "implica un riesgo para la población desde el punto de vista sanitario. Ya existe focos insalubres, que propician a su vez la proliferación de vectores de interés sanitario", quien agregó que "tanto el artículo 11 del Código Sanitario como el artículo 3 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señalan expresamente que, de manera privativa, le corresponde a la municipalidad la limpieza y el ornato de la ciudad".

Esto obligó a la Autoridad Sanitaria a dar inicio a un sumario sanitario contra el municipio porteño. La seremi avaló: "Esperamos sirva para que se adopte un plan de contingencia que permita mejorar las condiciones".

Municipio responde

Al respecto, Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, señaló que "no tenemos información oficial respecto de este sumario que ha instruido la Seremi de Salud. Tenemos que esperar que nos hagan llegar los antecedentes para evaluarlos y para dar cuenta a través de un plan de contingencia". Y agregó: "Es un tema fundamental para los porteños. Nos hemos abocado en trabajar en función de normalizar operativamente el departamento de aseo".