Secciones

Fan a ultranza: la Tía Coty le pone temas de Roberto Carlos a su canario

Ad portas del inicio del Festival, la alcaldesa Virginia Reginato habló largo y tendido con La Antorcha.
E-mail Compartir

Juan Riquelme D.

Es sabido que la alcaldesa de Viña del Mar tiene dos placeres culpables en el Festival: Shakira y Roberto Carlos.

Con la primera se terminó por enojar, luego de incluso haberla ido a invitar personalmente a Santiago y que la colombiana le haga el quite a estar en la Quinta Vergara. Y con el segundo, ya se dio el gusto en 2011, y lo repite cada día en su hogar.

Hasta ahí, todo es historia conocida, pero hay un detalle poco sabido que la Tía Coty contó a La Antorcha: tiene un canario de nombre "Rumpy", el que compró hace algunos años y al que cada día, cómo no, le pone canciones de Roberto Carlos. El ave es la compañía diaria de la alcaldesa y recibe la música del brasileño en dosis diarias.

"Yo tengo un canario en la casa, el Rumpy, y todos los días le pongo el cedé de Roberto Carlos, para que lo escuche conmigo. ¡Si es el único que me escucha todo el día!, yo le hablo y le hablo y él me escucha, y me mira", cuenta entre risas cuando le preguntamos por los artistas que más le gustan.

¿Le parece conocido el nombre del pájaro? Bueno, la explicación es la misma que podría tener en mente: "A mí el Rumpy siempre me cayó bien, cuando lo conocí me pareció muy buena persona, entretenido, alegre, y por eso le puse así al canario, como tenía el pelo amarillo...", confiesa traviesa doña Virginia, en alusión a Rodrigo Artiagoitía, quien fue jurado en Viña 2013.

A varios de los que estarán sobre el escenario de la Quinta, la Tía Coty no los ha oído nunca, pero sí sabe de ellos y está feliz ante la idea de verlos en vivo. "A Maluma, sí, las chiquillas están vueltas locas con él. Viene con toda su familia, los vecinos tienen que prepararse para los carretes", advierte desde su despacho municipal, lugar donde conserva los recuerdos del Festival que llena de alegría a la Ciudad Jardín cada mes de febrero.

¿Suspenderlo?

Estaba de vacaciones y así se enteró de las voces que postulaban suspender el Festival y la Gala a propósito de los incendios en el centro sur del país.

Virginia Reginato tenía claro que esa idea era imposible por dos aspectos: los contratos con los artistas ya estaban firmados y suspender no significaba ningún ingreso extra para poder entregarlo como donación.

De ahí que, junto al canal, buscaron la forma de sumarse a la campaña que realiza Levantemos Chile. "Tendremos cajas en los accesos a la Quinta Vergara y lugares de acopio de pañales, agua y alimentos no perecibles. Esa es la forma de sumarnos a la cruzada. Acá hay contratos, y dineros pagados a mitad de año, no podíamos suspender", dice la Tía Coty.

¿Qué pasará hoy en la Gala? Pues los invitados entregarán, sin que sea una obligación, alguna prenda o accesorio que hayan utilizado durante la Gala actual o las pasadas. Luego, será el Desafío Levantemos Chile, quien realizará los remates. Ese dinero, irá en ayuda a las familias que lo perdieron todo en el sur.

La alcaldesa aún no tiene claro qué entregará. "Me comprometí a donar algún vestido que haya usado en la Gala, estoy aún viendo cuál dono, lo haré con gusto", adelantó.

Más artistas

Rafael Araneda dijo a La Antorcha que el Festival tenía tintes de los 70's, a propósito de que los artistas este año permanecerán más tiempo en Viña. La jefa comunal también lo valora, aunque aclara que años anteriores también ha pasado.

"El Festival es una fiesta y cuando los artistas se quedan más días, la gente lo vive de otra forma, porque se puede encontrar con ellos, se pueden sacar una selfie... Mira, Maluma, tendrá una casa", cuenta la alcaldesa.

Más de 300 efectivos resguardarán el Festival

E-mail Compartir

Con más de 300 efectivos desplegados en los diferentes recintos que acogerán al Festival de Viña del Mar, esto es, hoteles como la propia Quinta Vergara, la ciudad intentará reforzar su seguridad.

Según el coronel de Carabineros, Carlos González, todos ellos comenzarán a trabajar desde las 06.00 de la mañana de hoy, cuando por la tradicional Gala se efectúe el corte de tránsito en la calle San Martín, entre Teniente Merino y Los Héroes.

Posteriormente, a las 18.00 horas, el corte se extenderá hasta 8 Norte, en dirección a Teniente Merino, y se mantendrá hasta "que sea necesario", ya que al igual que el año pasado, la arteria puede permanecer cerrada hasta la madrugada.

Para la próxima semana no se han considerado cortes de ningún tipo, pero a propósito de los artistas que puedan trasladarse a diferentes puntos, podrían haber suspensiones momentáneas.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, valoró la iniciativa policial, en momentos que Viña del Mar es visitado por diversos turistas.