Secciones

Rumanos "chatos" con Garay: autorizaron su extradición a Chile

Corte de Apelaciones de Brasov acogió la solicitud chilena, tras su formalización por 36 delitos de estafa.
E-mail Compartir

Redacción

Llegó marzo para el calvo ingeniero comercial Rafael Garay, formalizado en ausencia por perpetrar en Chile 36 delitos de estafa, por $1.748 millones. La Corte de Apelaciones de Brasov, Rumania, autorizó ayer su extradición al país, por lo que, en unas tres o cuatro semanas, debiera aterrizar en el aeropuerto de Santiago.

El fundador de Think & Co y panelista económico de cuánto programa de televisión estuviera dispuesto a aceptarlo, no llegará, eso sí, a disfrutar de los últimos días del verano chileno.

Según comunicó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, "una vez que Garay llegue a Chile, quedará detenido y será puesto de inmediato a disposición del tribunal competente, para que la fiscalía Centro Norte vuelva a formalizarlo".

El querellante y ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, adelantó que pedirá su prisión preventiva.

Los delitos que habría perpetrado, utilizando un "esquema piramidal", podrían implicar condenas de hasta 10 años de cárcel.

Los esquemas piramidales usan el propio dinero de los inversionistas para simular que se obtuvieron grandes rentabilidades, y luego devolver sólo la supuesta ganancia al cliente, con la promesa de que su inversión inicial sigue generando plata.

A través de un comunicado, en la fiscalía añadieron ayer que "Garay ya había sido formalizado en ausencia por el fiscal José Morales, quien además solicitó la detención previa del imputado. Precisamente, a raíz de ello, Garay ya se encontraba en prisión preventiva en Rumania" desde el 28 de diciembre.

Esto ocurrió luego de que el 18 de ese mes la policía lo capturara mientras recorría un mall de Brasov. Esta detención se concretó después de que la fiscalía chilena decretara su captura, el 23 de septiembre.

Empezar otra vez

La llegada al país de Garay ocurrirá siempre y cuando no se dé curso a algún recurso en Rumania.

El abogado en Chile de Garay, Rainiero García de la Pastora, afirmó que "él esperaba poder viajar a Chile prontamente, así que esto es concordante con su interés".

Recalcó que "él quiere poner fin a esto y dar inicio a una nueva etapa de su vida". El abogado dijo también que su cliente está más flaco y con insomnio.

"Lo que nos preocupa es la condición física y mental de Rafael Garay (…). Las últimas noticias que tuve de Rafael fueron a través de videoconferencia, donde noté que ha tenido un descenso en su masa corporal y luego he tenido conversaciones telefónicas con él. Me han manifestado que ha bajado bastante de peso y, lamentablemente, está en condiciones de privación del sueño", aseguró.

La llegada a Chile de Garay se realizará en un vuelo comercial y con dos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), cuidando que no se quede comprando regalos en el duty free.

El jefe subrogante de Interpol en Chile, Maximiliano Macnamara, explicó que el traslado, que tendrá escalas en Italia, Madrid o París, puesto que no existen vuelos directos.